- 13 de septiembre de 2024
En la Ciudad de México existió una época dorada del cine, donde cada uno de sus recintos mostró la grandeza de asistir a ver las películas.
La cinematografía y sus recintos son parte de la vida cotidiana en la mayoría de los seres humanos. Puede observarse desde el lado cultural, un testimonio de las experiencias que el séptimo arte le da a los individuos que asisten a una proyección en determinado momento, claramente no se debe dejar de lado la arquitectura, una perspectiva de elegancia que los edificios imitan para llamar la atención del amante del cine.
Observar la belleza de cada uno de estos edificios es darse cuenta que la ciudad ha ido cambiando con el paso de los años, algunos de los grandes cines antiguos que vestían con arte a la Ciudad de México (CDMX) se han transformado tanto que no logras reconocerlos, incluso han desaparecido o han quedado en el olvido resguardando lo que un día fue.
Así que para crear nostalgia, traer recuerdos, conocer cómo era la CDMX antigua, ver cómo el paso de los años no perdona y que siempre se está en un constante cambio te dejamos 10 cines que quizás hayas escuchado alguna vez o incluso visitaste, sin duda alguna te provocarán alguna reacción.
Cine El Dorado
Este cine se encontraba en el centro comercial Plaza Universidad, que fue el primero en inaugurarse en la CDMX en los años setenta. Tenía más de mil butacas y fue hasta los años noventa que se convirtió en un MixUp.
Palacio Chino
Un cine llamativo por su exótica decoración, inspirada en China y en las pagodas de Birmania. Fue inaugurado en los años cuarenta, en la colonia Juárez, en la calle de Bucareli. Después de unos diez años de lujoso servicio, en los años cincuenta el cine se convirtió en Telecine Palacio Chino, con varias salas pequeñas. Para los noventa, formó parte de Cinemex y pasó al formato multicinema, pues tuvo más de diez salas. En 2017 cerró sus puertas de manera definitiva.
Cine El Continental
Este cine estaba en avenida Coyoacán y Xola, y se distinguía por tener una fachada que imitaba a un castillo de Disney, razón por la cual se conocía como La casa de Disney, en donde se podían ver las películas de esta casa productora, con el paso de los años modificó su fachada. Ahora es un Walmart Express.
Cine Las Américas
Ubicado en la colonia Roma, donde ahora se encuentra el Auditorio BB. Este cine fue inaugurado en 1952 y podía recibir a más de tres mil espectadores. Luego estuvo abandonado por varios años y en 2012 se transformó en el auditorio que hoy en día conocemos. Seguramente recuerdas este cine por la película Roma, de Alfonso Cuarón, en donde se puede ver una reconstrucción del mismo.
Cine Ópera
Este cine pasó abandonado muchos años y aunque estaba en el olvido se podía apreciar su fachada, que no fue destruida. Se encuentra en la calle Serapio Rendón número 9, en la colonia San Rafael, y fue uno de los cines más lujosos de la Ciudad de México en los años cincuenta. Por ejemplo, era famosa su marquesina en forma de media luna que tenía dos esculturas de piedra, simbolizando la comedia y la tragedia. Durante un tiempo, en los años noventa, se hicieron conciertos de rock en el recinto, pero luego de un concierto de Bauhaus y varios desastres que sucedieron en él, el lugar fue clausurado y abandonado, hace poco se restauró y funciona cómo centro cultural.
Cine Lindavista
Otro cine que era parte de Disney, esta vez en el norte de la ciudad, sobre las calles de Montevideo e Insurgentes. Inaugurado en 1942, tenía una torre alta como faro y una rotonda. Para los años setenta, también formó parte de las casas de Disney y la decoración asemejó un famoso castillo. En 2022 se convirtió en un santuario.
Cine Linterna Mágica
Dentro de las instalaciones del IMSS, a un costado de la glorieta de San Jerónimo, se encontraba esta sala de cine que en los noventa pasó a ser parte de Metrópolis Cinemas y, en 2019, se anunció que se trabajaría en la remodelación del espacio como sala de cine, libroclub y cafetería. Actualmente funciona como tal.
Cine Manacar
En la esquina de Insurgentes y Río Mixcoac se encontraba este cine que hoy en día sigue funcionando como tal, pero que ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Antes era una sola sala, con un telón gigante, pero ahora es un multisalas de Cinemex.
Cine Cosmos
Uno de los pocos cines antiguos que todavía mantiene actividades culturales en el presente es el Cine Cosmos, que ahora es un FARO. Se encuentra en la esquina del Circuito Interior y la Calzada México Tacuba, y actualmente pueden verse proyecciones de cine, tomar talleres, etc. luego de haber sido un cine, un teatro y hasta un refugio para estudiantes atacados por El Halconazo.
Cine Hipódromo
Uno de los más antiguos de la ciudad, inaugurado en 1936, dentro del edificio Ermita. Tenía capacidad de albergar a más de dos mil personas, pero luego de convertirse en el Teatro Hipódromo Condesa en 2006, para el 2017 tuvo que cerrar sus puertas por daños estructurales en el sismo de septiembre.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2