Comparta éste artículo
ESTADOS

Guanajuato logra el menor nivel de pobreza desde 2008: Coneval

De acuerdo con los resultados del Coneval 2022, más de medio millón de guanajuatenses superaron la pobreza

TENDENCIAS

·
El nivel de pobreza extrema en Guanajuato es de apenas la mitad a nivel nacional. Créditos: Especial

La pobreza en Guanajuato disminuyó de manera significativa, ya que más de 570 mil guanajuatenses superaron la situación de pobreza, mientras que 77 mil 750 rebasaron la pobreza extrema, así lo dio a conocer Libia Denisse García, Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) del estado. 

De acuerdo con los resultados de la evaluación multidimensional de la pobreza efectuada por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL) Guanajuato logró el menor nivel de pobreza desde 2008, año en que este consejo inició con la medición. 

En los últimos dos años, la pobreza disminuyó casi 10 puntos porcentuales, pasando de 42.7 por ciento a 33 por ciento, cifra que posiciona a Guanajuato, incluso por debajo de la media nacional que está en 36.3 por ciento. 

Esfuerzo conjunto, no solo del gobierno 

Libia Denisse enfatizó que este logro no solo es un número, sino que representa el hecho de que 575 mil 935 personas en Guanajuato han superado la situación de pobreza. Esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto, no solo del gobierno, sino también gracias a la colaboración activa de la sociedad. 

“Esto se traduce no solo en este porcentaje, sino que estamos hablando, hoy día, de que 575 mil 935 personas de Guanajuato superaron la situación de pobreza y eso, sin duda, es resultado”. 

En cuanto a la pobreza moderada, también se ha observado una reducción significativa, disminuyendo en 8.4 puntos porcentuales, de 38.2 por ciento a 29.8 por ciento, es decir que 498 mil 185 personas han superado la pobreza moderada en el estado.

En el caso de la pobreza extrema, aseguró que existe una disminución de 1.3 puntos porcentuales, traducido en 77 mil 750 guanajuatenses.

“Esta es la pobreza que más duele y es un tema en el que seguimos trabajando de manera muy importante, pero vemos que es donde la brecha entre la media nacional y el porcentaje de pobreza extrema en Guanajuato, se amplía de manera importante”, expresó la secretaria. 

Atribuyen resultados a Guanajuato sí 

La funcionaria subrayó que Guanajuato se ubica como el sexto estado que más disminuyó la pobreza de acuerdo con la medición de CONEVAL. 

“Esto nos compromete y nos da muestras claras de que la estrategia que se ha implementado en esta continuidad de la política social, ha dado buenos resultados, pero también nos motiva a seguir trabajando de manera muy importante para disminuir los índices de pobreza en el estado”, aseveró.

Asimismo, atribuyó estos resultados a la estrategia implementada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, conocida como "Guanajuato Contigo Sí", que involucra a más de 25 dependencias con más de 80 programas y acciones de carácter social que tienen un impacto significativo.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News