- 13 de septiembre de 2024
Ximena Sariñana se presentó en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para musicalizar Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, en la inauguración de la 22ª Semana de Cine Alemán.
En una noche llena de música, cine y un montón de emociones, la cantautora y actriz Ximena Sariñana se presentó en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como la compositora y directora de su propia pieza para musicalizar Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, en la inauguración de la 22ª Semana de Cine Alemán.
El evento reunió a destacadas personalidades de la industria y a autoridades como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold; la Directora del Goethe-Institut-Mexiko, Pia Entenmann y la directora de la Semana de Cine Alemán, Ana Zamboni.
TE PUEDE INTERESAR: 22 Semana de Cine Alemán: Fechas, sedes, películas y todo lo que debes saber
Las autoridades y directores presentes resaltaron la importancia de la Semana de Cine Alemán como un vínculo cultural entre la Ciudad de México y Berlín. Martí Batres enfatizó la solidaridad y hermandad entre ambas ciudades y festejó "tres décadas de hermandad" mientras que Wolfgang Dold, destacó el valor de la cultura como un medio para superar las barreras lingüísticas y fortalecer los lazos entre las naciones.
"Celebramos bajo el lema de Hermandades Diversas, celebrando 30 años de hermandad entre nuestras metrópolis y qué mejor medio que el séptimo arte para representar ese lazo entre ambas ciudades", dijo.
La ceremonia inaugural marcó el comienzo de la 22ª edición de la Semana de Cine Alemán, bajo el lema "Hermandades Diversas", celebrando tres décadas de colaboración cultural entre México y Alemania.
La proyección de Berlín, sinfonía de una gran ciudad, dirigida por Walter Ruttmann en 1927, cobró vida con una extraordinaria interpretación musical en vivo de Ximena Sariñana y su talentoso conjunto de seis músicos. A través de una composición de jazz con influencias del swing y el blues, Sariñana capturó la esencia de la ciudad y sus imágenes en blanco y negro proyectadas en la pantalla, mostrando una interpretación única de la película.
TAMBIÉN LEE: Macabro XXII: Fechas, sedes y películas del Festival Internacional de Cine de Horror de CDMX
No cabe duda de que el talento de los músicos presentes nos hizo vivir el cine de una forma totalmente distinta. Los escenarios de cada uno de los cinco actos con los que está compuesto el filme, se fusionaron con la música creando una experiencia cinematográfica inmersiva y vanguardista.
La noche culminó con una pieza que mezcló influencias de techno y synth con la voz de Sariñana, recordándonos la escena electrónica de los 70´s y 80´s de Berlín. Cabe mencionar que el festival presentará B-Movie: Lujuria y Música en Berlín Occidental, un documental sobre la música, el arte y el caos en el salvaje Berlín occidental de los años 80, en el Yuyu Cine Club el próximo sábado 19 de agosto, ¡lo mejor es que contará con la presencia de DJ Vril!.
La noche fue un homenaje al poder de la música y el cine para unir a diferentes culturas, celebrando las Hermandades Diversas y la unión entre ambas metrópolis. Con este evento, la Semana de Cine Alemán promete seguir siendo un espacio para el diálogo cultural y el intercambio artístico entre dos ciudades icónicas.
Notas Relacionadas
2