- 13 de septiembre de 2024
Aprobaron por unanimidad una medida para prohibir la reproducción de reggaetón y corridos tumbados en el municipio de Chihuahua
En la sesión de cabildo llevada a cabo el miércoles 26 de julio, los regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad una medida para prohibir la reproducción de reggaetón y corridos tumbados en el municipio de Chihuahua. La decisión implica la modificación de diversos artículos del Reglamento del Sistema de Justicia Cívica y del Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos, con el propósito de incluir disposiciones que contribuyan a prevenir la violencia de género y sancionar conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres.
Durante la presentación del dictamen, la regidora Blanca Patricia Ulate Bernal explicó que este tipo de música suele promover la violencia hacia las mujeres. Además, se mencionó que el Artículo 2 de la Ley Estatal del Derecho a las Mujeres faculta a los municipios para implementar medidas necesarias que permitan establecer normas legales, presupuestales y administrativas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Conforme a lo establecido en la nueva regulación que entró en vigencia a partir del jueves 27 de julio, serán objeto de sanción los conciertos y eventos, así como aquellos que interpretan o difunden contenido musical, videos e imágenes, entre otros. La multa económica por no cumplir con esta normativa oscilará entre las 6,500 y las 12,000 Unidades de Medida Actualizada (UMAS), lo que podría representar una cifra superior a un millón de pesos.
En el municipio de Chihuahua ya existía una penalización específica para los "corridos tumbados", lo que ha llevado a que artistas como Luis R. Conriquez, Alfredito Olivas y Los Tucanes de Tijuana hayan recibido multas. No obstante, los especialistas sostienen que no existe evidencia científica que vincule el escuchar corridos tumbados con prácticas ilegales o conductas violentas.
De acuerdo con Juan Martín Pérez, experto en derechos humanos de la infancia, esto está más relacionado con el entorno social y familiar en el que se desenvuelve un menor. En ese sentido, se recomienda no prohibir a los niños escuchar ciertos tipos de música, sino más bien explicarles el contenido de las letras de las canciones.
"La posibilidad de acercarse o estar en un circuito delictivo no cruza por el consumo de esta música, si no su familia y la comunidad inmediata que los rodea" dijo Juan Martínez Pérez
Notas Relacionadas
2