- 13 de septiembre de 2024
Un hombre perdió los brazos y parte de los pies por complicaciones a causa del piquete de una pulga
En Texas, Estados Unidos, un hombre de 35 años llamado Michael Kohlhof sufrió la amputación de sus brazos y parte de sus pies después de ser picado por una pulga. Aunque inicialmente no le prestó atención a la picadura, los síntomas que experimentó se asemejaron a los de una gripe severa. Posteriormente, fue llevado a urgencias con un shock séptico y rápidamente enviado a cuidados intensivos.
Después de perder la sensibilidad en los dedos de los pies, tomó la decisión de dirigirse a un hospital. Una vez ingresado, experimentó un shock séptico y sus órganos comenzaron a fallar rápidamente. Para estabilizarlo, los médicos emplearon un ventilador, procedieron a la diálisis y administraron medicamentos intravenosos y vasopresores con el objetivo de mantenerlo con vida.
Debido a la gravedad de su condición, los médicos lo consideraron en estado terminal y sus familiares temieron que pudiera entrar en coma o sufrir muerte cerebral. Sin embargo, de manera sorprendente, 11 días después logró recuperarse. Aunque Kohlhof fue retirado del ventilador y de la sedación sin sufrir consecuencias físicas aparentes, poco después, sus manos y pies comenzaron a gangrenarse debido al tratamiento con vasopresores, uno de los medicamentos que le salvaron la vida.
La gangrena avanzaba rápidamente, lo que llevó a los especialistas a tomar la difícil decisión de amputarle hasta la mitad del antebrazo y la mitad de los pies.
En la mayoría de los casos, una picadura de pulga deja una protuberancia en la piel que puede provocar una intensa comezón; sin embargo, en ocasiones puede causar un daño más grave y contagiar a una persona o animal con tifus. Los síntomas del tifus transmitido por pulgas generalmente aparecen dentro de las dos semanas siguientes a la picadura de una pulga.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que "cuando una pulga infectada pica a una persona o animal, la picadura rompe la piel y causa una herida. Las pulgas defecan mientras se alimentan y sus excrementos pueden entrar en la herida de la picadura u otras heridas si se frotan en ellas, lo que puede provocar una infección".
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2