- 13 de septiembre de 2024
El Frente Amplio por México es un mecanismo auspiciado por PAN, PRI y PRD.
El Frente Amplio por México (FAM) es el organismo que la sociedad civil y tres partidos políticos de oposición integraron para trabajar en pro de coincidencias políticas y sociales, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El FAN está integrado por las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como por 250 organizaciones civiles; su objetivo es unirse para trabajar rumbo a 2024 y para ello, iniciar un proceso interno para seleccionar a la persona “Responsable Nacional de organizar el Frente Amplio por México”.
Dicha figura será quien eventualmente represente al PAN-PRI y PRD como precandidato o candidato presidencial en las elecciones presidenciales de 2024 y competirá con el candidato que Morena y sus aliados elijan como la persona que postulará a la presidencia.
De acuerdo a lo informado al presentarse como FAM, el “responsable” será electo en un procedimiento que combinará recolección de firmas de apoyo, encuestas, pasarelas, filtros y al final, para la toma de decisión, una elección primaria y una encuesta para determinar a la persona que encabezará al Frente en las elecciones presidenciales.
INE autoriza la formación de Frente Amplio opositor
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles dar luz verde al proceso de selección del “responsable de la construcción del Frente Amplio Opositor”, por medio del cual elegirá a la persona que lo encabezará.
No obstante, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que, en un plazo máximo de cinco días, emita lineamientos para regular dicho proceso. Dichos lineamientos serían de aplicación general y vinculatorios a todos los partidos y actores políticos.
Señaló que el objetivo es garantizar el principio de equidad en la contienda, de forma adecuada y completa, así como dar certeza de las conductas que están permitidas y las que están prohibidas por parte de los partidos políticos.
Entre los lineamientos que debe regular el INE está que:
- Los aspirantes no pueden usar tiempos de radio y televisión que forman parte de las prerrogativas de los partidos que integran el Frente, para este proceso.
- No se pueden usar recursos públicos en estos ejercicios, por lo que también deben regular la participación de los funcionarios públicos en eventos públicos.
- El INE debe determinar qué tipo de propaganda estará permitida, y debe valorar la permanencia o retiro de anuncios espectaculares, bardas y demás espacios publicitarios.
- Implementar una fiscalización especializada para definir el origen y destino de los recursos utilizados desde el inicio de este proceso, y emitir un informe de esa fiscalización y, en su caso, de las consecuencias de probables faltas a la legislación.
El Frente Amplio por México ya fue registrado ante el INE. El martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos ya le dio aval a la solicitud presentada por los dirigentes del PAN, PRI y PRD, y se prevé que el jueves sea votada la resolución en sesión de Consejo General.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2