- 17 de septiembre de 2024
Se Trata de Yurema Bellosso quien reprochó que una barista le cobró propina sin haberle preguntado antes y sin que fuera atendida en el lugar, que sólo pidió su bebida para llevar, cosa que causó su disgusto.
Una actriz compartió una desagradable experiencia que pasó en un café de paso en Viña del Mar, en Chile. Se Trata de Yurema Bellosso quien reprochó que una barista le cobró propina sin haberle preguntado antes y sin que fuera atendida en el lugar, que sólo pidió su bebida para llevar, cosa que causó su disgusto.
De acuerdo con su testimonio, se encontraba en la ciudad para asistir a unas reuniones de trabajo así que decidió detenerse en un café para tomar una bebida antes de sus citas. Aunque tenía la intención de quedarse en la cafetería, el lugar estaba lleno, por lo que decidió pedirlo para llevar. Sin embargo, lo que la sorprendió y la dejó incómoda fue que la barista le cobró la propina sin haberle preguntado antes.
“Le digo: ‘¿Cuánto sale el café?’, y me dice ‘3 mil 100’, le paso un billete de 10 mil y me devuelve 6 mil 500 y yo digo ‘hueón, aquí falta plata’“, Acto seguido le dijo: “Perdón, pero aquí faltan como 400 pesos y me dice ‘Ah sí, la propina"”, contó.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Clientes dejan 100 pesos de propina, mesera exige más y no los deja ir
Es importante destacar que en Chile, el pago de propina no es obligatorio, sino que es una sugerencia al consumidor. La propina puede variar y ser mayor o menor al 10% del valor total de lo que se consume.
“Yo siempre doy propina, siempre”, aclaró la actriz. “He sido garzona desde los 11 años y sé lo que significa la propina para un garzón, por eso yo siempre doy, pero lo que me sentó mal fue (…) por qué te cobras 400 pesos si la propina se supone que es el 10%, serían 310 pesos, pero bueno eso es una gilipollez”, dijo visiblemente molesta.
Yurema añadió que algo que sin duda la dejó muy molesta fue que la barista cobrara la propina sin siquiera preguntarle nada: ”lo que más mal me sentó fue que ni siquiera me preguntó si yo quería dejar propina, como que llegó y se la cobró, no más y no po’, tú tienes que preguntar“.
Finalmente, reprochó que le cobrar propina si su pedido había sido para llevar, ya que no la pudieron atender en una mesa: “Por qué te tengo que dar propina por servirme un café siendo que eres una cafetería y ni siquiera me estás sirviendo en la mesa, me estás dando el vaso de café”, sentenció.
Pero el mal sabor de coba no terminó ahí, pues según lo relatado, la actriz le reclamó a la barista a lo que ella simplemente abrió la caja registradora sacó los 400 pesos y se los devolvió “de malas”. “Tampoco es para que te pongas así”, le dijo a la barista, quien le contestó: “No es que si no quieres dejar propina te lo devuelvo, no importa”.