Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Confirman sentencia por 36 años contra dueña del Rébsamen

Se confirmó la sentencia en contra de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, tras comprobarse su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos.

TENDENCIAS

·
Confirman la sentencia de 36 años contra Mónica García, dueña del RébsamenCréditos: Cuartoscuro

La sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de prisión contra Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, por la muerte de 26 personas durante el sismo de septiembre de 2017, fue confirmada por la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En mayo del año pasado, un Tribunal Federal otorgó un amparo a Miss Moni y anuló la condena debido a inconsistencias en uno de los dos delitos que se le imputaban.

Sin embargo, la Tercera Sala Penal de la capital resolvió que la exdirectora del plantel es culpable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se lleva a cabo una construcción. Aunque la decisión del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal no implicaba la liberación de la acusada, esta resolución abría la posibilidad de una reducción en su condena, la cual ya fue modificada el 16 de agosto de 2021, pasando de 31 a 36 años de prisión.

En la nueva resolución emitida por la Tercera Sala Penal del tribunal de la Ciudad de México se establece de manera detallada la responsabilidad de García Villegas en los dos delitos que se le imputaron debido al colapso del colegio.

Se comprobó la responsabilidad de "Miss Moni" en la muerte de 19 niños y siete adultos. Fuente: Cuartoscuro.

“Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación. Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas, la pena de 36 años 4 meses 2 días de prisión y 2,125 días multa”, se detalló en la resolución escrita.

No obstante, la situación aún no está resuelta. Según Noé Franco Pacheco, asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, "Miss Moni" aún tiene la opción de presentar un nuevo amparo con el objetivo de reducir su condena, la cual podría disminuir al menos en cinco años. Esto se debe a que se ha comprobado su responsabilidad en la muerte de 19 niños y siete adultos como resultado del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido en septiembre de 2017.

Noé Franco Pacheco expresó su deseo de que la condena contra la propietaria del colegio se mantenga firme, a pesar de la posibilidad de que ella presente un nuevo amparo, como ha hecho en el pasado desde que fue sentenciada. Actualmente, Mónica García Villegas se encuentra en prisión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa. La mujer está acusada de ser responsable de la muerte de 26 personas durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, incluyendo a 19 niños y siete adultos.

"Miss Moni" fue sentenciada a 36 años de prisión. Fuente: Cuartoscuro

Siguenos en Google News para más noticias

Google News