- 13 de septiembre de 2024
Te decimos todo acerca de la nube de polvo proveniente del Sahara que se espera que llegue al país
El sábado 15 de julio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nueva nube de polvo proveniente del desierto del Sahara llegó a México. Esta nube de polvo se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, y es un fenómeno común que ocurre cada año desde finales de la primavera hasta principios del otoño, cuando se experimentan altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.
Según los análisis de modelos numéricos e imágenes de satélite, se pronostica que esta nueva nube de polvo se presente en concentraciones bajas y podría disiparse sobre la Península de Yucatán y las regiones oriente, sur y sureste del país.
Además, se espera que otra extensa nube de polvo, que se desprendió de las costas noroccidentales de África y está cruzando el Océano Atlántico y llegará a la Península de Yucatán aproximadamente el 21 de julio y se extienda sobre el sureste de México y el Golfo de México en concentraciones de bajas a intermedias, lo que podría generar efectos más notorios.
Estas condiciones provocan desprendimientos de aire cálido y polvo, que viajan a través del Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán y el oriente de México, para luego desplazarse hacia el sureste de los Estados Unidos de América.
El polvo del Sahara provoca diversos efectos, como atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, ya que las partículas de polvo dispersan los rayos solares. Además, este polvo tiene la capacidad de inhibir el desarrollo e intensificación de ciclones tropicales en el Océano Atlántico debido a la presencia de viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la zona afectada.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2