Comparta éste artículo
PERSONAS DESAPARECIDAS

Reportan a mexicano desaparecido en Canadá; había viajado a trabajar

Carlos Tomás Aranda Burgoin, originario de Oaxaca, fue visto por última vez el 7 de julio en la localidad de Osoyoos.

TENDENCIAS

·
Carlos Tomás Aranda había viajado a Canadá a trabajar en una granja. Créditos: Especial

El mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin fue reportado como desaparecido en la localidad de Osoyoos en Canadá. El hombre viajó a trabajar y sólo tenía un mes en aquél país.  

De acuerdo con la ficha de búsqueda compartida por el senador Emilio Álvarez Icaza en Twitter, el hombre de 30 años y originario de Oaxaca, fue visto por última vez el viernes 7 de julio en Brar Fruit Stand & Orchard, ubicada en la Columbia Británica. 

Entre sus señas particulares está la barba, ojos color marrón y un lunar en el cuello. El día de su desaparición vestía un pants gris, chamarra verde con negro y tenis negros. 

Edna Lalonde, quien forma parte de la organización Dignidad Migrate Society, que ayuda a trabajadores extranjeros en la Columbia Británica, dijo que un amigo de Aranda contactó a la institución para localizarlo. 

Consulado mexicano activa protocolos de búsqueda 

El consulado de México en Vancouver informó que “desde que se tuvo conocimiento de la situación, estableció una comunicación fluida con la Real Policía Montada de Canadá, así como con los familiares directos y otras personas para identificar cualquier indicio que pudiera abonar a las acciones de búsqueda y rescate iniciadas por las autoridades canadienses”.

A través de un comunicado, informaron que se activaron los protocolos de búsqueda a través del Centro de Información y Asistencia de Mexicanos (CIAM), con el objetivo de identificar cualquier reporte de desaparición, tanto en Canadá como en Estados Unidos. 

El Consulado aseguró estar en contacto con la familia, a la que se ha ofrecido "apoyo total y asistencia". Al padre, detalló, se le otorgó un pasaporte de emergencia para que viajara a Vancouver, donde personal del Consulado lo recibió. De ahí, el padre se trasladó a Osoyoos, donde Aranda fue visto por última vez.

“La embajada de México en Canadá y el Consulado General de México en Vancouver continuarán trabajando de la mano, identificando todas las gestiones posibles dentro del marco legal canadiense y del derecho internacional para la atención óptima de este caso”.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News