Comparta éste artículo
CFE

CFE sortea con éxito la demanda energética más alta en la historia del país

La CFE presentó los resultados del segundo trimestre de 2023: proyectos de infraestructura, alianzas estratégicas y excelencia en generación nuclear.

TENDENCIAS

·
Presenta CFE resultados al segundo trimestre de 2023. Créditos: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sesión del Consejo de Administración presentó su informe correspondiente al segundo trimestre de 2023, en el que destacó que gracias a los técnicos de la compañía y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lograron sortear la demanda energética más alta en la historia del país. 

“Gracias a la pericia de los técnicos de la CFE y el Cenace, el país sorteó con éxito una demanda de energía de más de 50 mil megavatio, la cual se presentó el 20 de junio de 2023 y representó 9 por ciento más que la demanda máxima registrada en 2022”, informó el director general, Manuel Bartlett. 

La compañía eléctrica añadió que para el 21 de junio la CFE, con plantas propias y la energía que por ley le deben entregar los Productores Independientes de Energía, aportó 87 por ciento de la solución al problema.

Agregó que a pesar de la controversia en medios de comunicación, a partir de la tergiversación de un procedimiento habitual, quedó claro que las instituciones del Estado Mexicano son los verdaderos pilares de la seguridad y de la soberanía energética.

CFE presenta resultados favorables 

El director general destacó también la inversión en infraestructura que la CFE ha emprendido durante la presente administración. "Hoy se tienen seis proyectos en operación: la turbogas González Ortega, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Secuencia 1, y cuatro minihidroeléctricas: Humaya, El Novillo, Sanalona y El Fuerte. Las Centrales Mexicali Oriente, Altar (Parque Industrial), Salamanca, El Sauz II y San Luis Potosí ya llevan un 80 por ciento de avance”. 

Así como tres proyectos de modernización de centrales hidroeléctricas se han concluido y 13 tienen avances superiores al 50 por ciento. 

Añadió que otros de los resultados favorables de la presente administración han sido las renegociaciones de contratos con condiciones dañinas, heredadas por gobiernos anteriores. Sin embargo, se lograron acuerdos estratégicos para el transporte y comercialización de gas natural con TC Energy y New Fortress, además de otro más reciente con Esentia.

En lo que respecta a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) señaló que  se ha aumentado la confiabilidad de sus equipos, la supervisión de sus contratistas y los programas de mantenimiento a equipo crítico (todo de acuerdo a la supervisión y recomendaciones de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO)).

“La Central avanza hacia conseguir los estándares de excelencia de la industria nuclear internacional y, en consecuencia, renovó la operación de su Unidad 2 por 30 años más”. 

Manuel Bartlett agregó que la CFE también ha participado en los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Banco del Bienestar e Internet para Todos.

Finalmente, el director general dijo que no solo se ha cumplido la tarea encomendada por el presidente, sino que se entregará una CFE más fuerte y pujante hacia el futuro – no hubiera sido posible, apuntó, sin el apoyo y compromiso de sus más de 90 mil trabajadores.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

CFE
Google News