Comparta éste artículo
CULTURA

Festival Cervantino 2023: Fechas, artistas y todo lo que debes saber

Este festival se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato y aquí te contamos todos los detalles.

TENDENCIAS

·
Este festival se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato y aquí te contamos todos los detalles. Créditos: Cervantino 2023

La edición número 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los eventos culturales más importantes de México y el más grande en el ámbito de las artes escénicas en Iberoamérica, contará con la participación de Estados Unidos y del estado de Sonora como invitados especiales. Este festival se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre en la ciudad de Guanajuato y aquí te contamos todos los detalles.

En conferencia de prensa, Mariana Aymerich Ordoñez, directora general de promotores y festivales culturales del Gobierno de México informó que la 51 edición del FIC contará con la participación de 33 países internacionales que ofrecerán 141 funciones y 108 espectáculos de los mejores de la danza, música y teatro del mundo, además de que habrá eventos deportivos y proyección de películas.

Por si fuera poco, se conmemorará el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, así como el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov y los 200 años de Guanajuato como entidad federativa libre y soberana.

El ministro consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González, informó que el Cervantino será casa de más de 160 artistas del país norteamericano que compartirán su talento en eventos de distintas disciplinas como teatro musical, danza, artes plásticas y arte chicano.  Las presentaciones musicales deleitarán a jóvenes y adultos pues con diversos géneros como el jazz, blues, folk y rap.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez, señaló que en esta ocasión varios de los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio del Estado, en vez del Teatro Juárez, ya que este se encuentra en remodelación para convertirse en un espacio inclusivo.

“Ya van más de 160 millones de pesos que le metemos a la remodelación de este teatro, que es una joya arquitectónica, está en obra, se está remodelando, esta modernización es la más importante que se ha hecho desde su contracción hace más de un siglo”, expresó.

Asimismo, explicó que esta remodelación es necesaria para modernizar uno de los teatro más importantes de la entidad y adaptarlo para que personas con discapacidad puedan ingresar a él, ya que antes no contaba con rampas. En este sentido, señaló que ahora contará con un elevador, además de que los sistemas de emergencia serán de última tecnología.

“Era una teatro que tenía poca accesibilidad para personas con discapacidad, habrá rampas y un elevador que permitirá que cualquier persona pueda entrar a cualquier rincón del teatro, eso vale la pena, es un teatro que hemos respetado pero le hemos puesto esta facilidad que nos hace ser incluyentes”, señaló.

¿Qué artistas se presentarán en el Cervantino 2023?

Entre las participaciones destacan Marie Chouinard, Orquesta Barroca de Viena, Teresa Salgueiro, Beijing Dance Theatre, compañía Mummenschanz, La Santa Cecilia, Schauspiel Köln, Tamara Mumford con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Además, en el festival participarán The Us Army Blues, Elena Rivera, Rokas Valuntoins, Varduhl Khachatryan, Jennifer Koh, La Orquesta Filarmónica de Jalisco, Elena Duran, Clare Sands, Oki Dok, Rodrigo Cuevas, La Coyota, Simpson Ahuevo,  Dives,  Nunca Jamás, Margaritas Podridas, La 33,  Technicolor Fabrics,  Caloncho, muchos artistas más.

A partir de este jueves, podrás adquirir tus boletos para el FIC a través de Boletia y en Taquillas FIC del Museo del Conde Rul y Auditorio del Estado.  Cabe destacar que el 50 por ciento de las actividades será totalmente gratuitas por lo que te recomendamos revisar la cartelera completa en la página oficial del festival.

 

 

Google News