- 13 de septiembre de 2024
Te contamos la historia de María Teresa de Landa, la Miss México acusada de asesinar a su esposo
María Teresa Landa captó la atención a finales de la década de 1920 al ganar el concurso Miss México, lo que la llevó a participar en el prestigioso certamen de belleza Miss Universo. Sin embargo, un año después de su participación en el certamen, que tuvo lugar en Galveston, Texas, y donde no resultó ganadora, México volvió a dirigir su mirada hacia ella debido a que fue acusada de asesinar a su esposo, el general Moisés Vidal Corro, disparándole seis veces.
La pareja contrajo matrimonio en secreto cuando María Teresa regresó de su participación en Estados Unidos. Posteriormente, viajaron por casi un año por Veracruz, estado de origen del general Vidal Corro. Después de su prolongada estancia en el puerto, finalmente se establecieron en la casa de la familia Landa, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se comenta que el general Vidal era celoso y desconfiado, y no permitía que la joven saliera a la calle ni realizara actividades tan comunes como leer el periódico. Resulta irónico que fue precisamente a través de la lectura del periódico que ella se enteró de que el general estaba casado con María Teresa Herrejón, una mujer con la que tenía dos hijas y que lo había denunciado por bigamia, es decir, por tener dos matrimonios.
Fue en ese mismo día, el 25 de agosto de 1929, cuando María Teresa Landa disparó seis veces contra Vidal con su propia arma, después de pronunciarle estas palabras: "Me has destrozado la vida y mis ilusiones; si me casé contigo no fue por dinero, bien lo sabes, sino por amor porque te quiero, no es justo esto que has hecho". La joven fue sometida a juicio y a pesar de eso, siempre lucía elegante, vistiendo vestidos y medias de seda.
Finalmente, fue absuelta del crimen que dejó a Vidal con 10 heridas en todo su cuerpo, argumentando que "mató por dignidad". Este suceso le valió el apodo de "Viuda Negra". Después de eso, continuó llevando una vida relativamente normal. Estudió una licenciatura, una maestría y un doctorado, y durante las décadas de 1940 a 1970 impartió clases de Ética y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en varias preparatorias de la misma institución. Entre sus alumnos destacan el periodista Jacobo Zabludovsky y el historiador y novelista Francisco Pérez Arce.
María Teresa dejó de ejercer como docente en 1986 y falleció el 4 de marzo de 1992. La ex Miss México nunca contrajo matrimonio nuevamente y no tuvo hijos.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2