Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Supernova: así puedes ver la explosión de una estrella en el cielo nocturno

Te decimos todo sobre la supernova SN 2023ixf, descubierta apenas el mayo pasado por un aficionado

TENDENCIAS

·
Se estima que fue generada por una estrella que explotó hace aproximadamente 21 millones de añosCréditos: Pixabay

Las supernovas son sin duda uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes. Ocurren cuando una estrella agota su combustible y decide poner fin a su evolución con una explosión cósmica de proporciones gigantescas. Estas explosiones masivas, conocidas como supernovas, no son muy frecuentes, ya que se estima que ocurren uno o dos eventos de este tipo por siglo en cada galaxia.

Por lo tanto, descubrir una de estas explosiones en una galaxia distante se considera todo un logro, como lo hizo Koichi Itagaki, un astrónomo aficionado japonés de 75 años que detectó un punto brillante en la galaxia Messier 101, también conocida como la galaxia del Molinete.

Messier 101, ubicada a unos 21 millones de años luz de nuestra galaxia, la Vía Láctea, alberga una supernova de Tipo II que ha sido designada como "SN 2023ixf". Según informes de la NASA, esta supernova fue descubierta el 19 de mayo pasado y se considera la supernova más cercana a la Tierra descubierta en los últimos cinco años.

También es la segunda más cercana encontrada en los últimos 10 años y la segunda supernova identificada dentro de la misma galaxia Messier 101 en los últimos 15 años. Se estima que esta estrella explotó hace aproximadamente 21 millones de años, ya que ese es el tiempo que la luz generada por la supernova tardó en llegar a nuestro planeta.

¿Cómo se puede localizar la galaxia Messier 101?

Debido a la proximidad de esta galaxia, es posible observar la supernova utilizando un telescopio convencional de buena potencia. El mejor momento para observar el objeto es cerca de la medianoche.

Encontrar Messier 101 es fácil al localizar la primera estrella (eta) en el mango del asterismo de la Osa Mayor. Esta se encuentra a casi la misma distancia al norte que la distancia entre eta y la segunda estrella en el mango, que es la estrella zeta.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News