Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, abandonó la prisión donde estaba recluída en los Estados Unidos, estos son los motivos

Emma Coronel cumplirá  el resto de su condena en arresto domiciliario
Emma Coronel cumplirá el resto de su condena en arresto domiciliario Créditos: Twitter

Emma Coronel, la esposa del antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue transferida de la prisión a arresto domiciliario para cumplir el resto de su condena por su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero. El portavoz del Centro Médico Federal (FMC) Carswell, Donald Murphy, anunció que Coronel fue trasladada el 30 de mayo a un confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) en Long Beach, del Buró Federal de Prisiones (BOP).

El vocero informó a Univision que la esposa de "El Chapo" tenía dos opciones para el periodo final de su condena: cumplir arresto domiciliario o acudir a una casa de transición. Por razones de privacidad, Murphy no reveló si Emma Coronel sería trasladada a una casa de transición para reos en California o a un domicilio particular en Los Ángeles.

Sin embargo, adelantó que una vez completado este proceso, podría obtener su libertad el 13 de septiembre, como anunció el BOP en febrero, luego de que su condena fuera reducida de 36 a 31 meses por el gobierno de Estados Unidos. En noviembre de 2021, la esposa de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa fue condenada a tres años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. Su ubicación se mantuvo en secreto por el gobierno de Estados Unidos debido a su participación en el programa especial de testigos protegidos.

Emma Coronel se declaró culpable de ayudar a su esposo en el tráfico de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, así como en su escape en 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, utilizando un túnel construido desde la celda de Guzmán Loera hasta un lugar fuera del centro penitenciario.

Durante los cuatro años posteriores a su liberación, Emma Coronel Aispuro deberá cumplir varias condiciones, como presentarse ante las autoridades y su oficial asignado, buscar un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana y notificar cualquier cambio de trabajo a su oficial. También se le prohíbe comunicarse con personas involucradas en actividades criminales.

Como parte de su programa de "reinserción social" establecido en el plan de casas intermedias o de transición, a partir de ahora tendrá la oportunidad de salir a trabajar, asistir a clases, recibir rehabilitación o terapia e incluso reanudar sus actividades en redes sociales. Según el portal Prison Policy Initiative, las personas que son trasladadas a casas intermedias residen en un entorno grupal donde deben cumplir con un conjunto de reglas y requisitos que incluyen la participación en programas, respetar los horarios de salida y mantener un empleo estable.

Síguenos en Google News para más noticias

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur