- 13 de septiembre de 2024
Te presentamos algunnas hipótesis sobre qué pudo haberle pasado a la madre de Luis Miguel, Marcela Basteri
La escena en la que Diego Boneta interpreta a Luis Miguel ingresando a una habitación del Asilo Psiquiátrico Nuestra Señora de la Misericordia se destacó como una de las más conmovedoras de la primera temporada de la serie de Netflix que narra la vida del cantante, quien cumple 52 años este lunes. En un momento en el que la trama principal se centraba en la búsqueda desesperada de su madre, Marcela Basteri, la aparición del éxito "Tengo todo excepto a ti" y la mirada llena de esperanza del artista hacia su supuesta madre lograron conmover a más de un espectador, dejando abierto el misterio sobre qué sucedió con la mujer italiana que se oponía a la agitada vida en los escenarios que llevaba su hijo bajo la influencia de su padre, Luis Rey.
Aunque hay aspectos ficticios en la producción de Netflix, que recientemente lanzó su segunda temporada, la desaparición de Marcela Basteri es un evento real. Incluso en la actualidad, circulan diversas teorías que intentan explicar qué sucedió con la madre de uno de los cantantes de boleros más destacados. En este sentido, se plantean hipótesis de diferentes naturalezas.
1. ¿Luis Rey, un asesino?
La teoría de que su ex esposo intentó deshacerse de ella es una de las que se alinea más con la narrativa de la serie de Netflix, que retrata a Luis Rey como un hombre violento y manipulador, al menos en su primera temporada. En la ficción, Marcela es representada como una madre preocupada por el bienestar de su hijo, trabajando arduamente para mantener a su familia y viendo cómo el éxito de Luis Miguel le va arrebatando la posibilidad de disfrutar de su adolescencia como cualquier otro joven.
En medio de todo esto, la mujer de origen italiano, que actualmente tendría 74 años si aún estuviera viva, luchaba con un hombre cuyo único interés era que Luis Miguel ascendiera y trajera dinero a casa, después de haber fracasado en su propia carrera como cantante.
2. Una celebración con narcotraficantes
Mario Vicente Gallego, hermano de Luis Rey y retratado en la serie como su primo Tito, planteó la controvertida teoría de que la madre de Luis Miguel fue asesinada durante una fiesta en la que participaban narcotraficantes. Según este relato, el cuñado de Marcela afirmó que la madre del famoso cantante perdió la vida en medio de un tiroteo durante dicho evento.A pesar de esto, hay muchas dudas en torno a esta versión, especialmente porque Gallego siempre ha defendido a su hermano y ha tratado de descartar cualquier posibilidad de que Luis Rey sea el culpable en la hipótesis que lo señala como el asesino de su exesposa.
En esta línea, sostuvo: "Mi hermano puede tener mal carácter; ser una persona soberbia, insoportable. Tenía muchos defectos, pero nunca en la vida le hizo daño a una mosca, porque él solamente era de gritos y dicen que perro que ladra no muerde". Sin embargo, la supuesta escena en la fiesta con narcotraficantes contradice lo que Gallego expresó en una entrevista en 2004, en la que afirmó que Marcela aparentemente se fue y dejó a sus tres hijos al cuidado de su exsuegra, Matilde Sánchez Repiso.
"Ella se fue. Había un señor abajo esperándola, que, según mi hermano cree, era Antonio, un siciliano que conocimos en la gira de Italia. Yo vi un coche y vi a un señor pero no vi quién era", dijo entonces.
Respecto a estas dos teorías recientes que afirman que Basteri murió, Javier León Herrera, autor de dos libros biográficos sobre el cantante y asesor de los guionistas de la serie, sostiene que la madre de Luis Miguel falleció y que los detalles de su muerte son impactantes.
3. Sigue viva
Una teoría destacada sugiere que Marcela Basteri sigue viva y que habría viajado a su país de origen, Italia, o a Argentina, donde tiene familia, para huir de los problemas con su ex esposo. Según esta teoría, se afirma incluso que Luis Miguel está al tanto de su paradero y ha hecho todo lo posible para evitar investigaciones sobre el tema.
A pesar de lo que se muestra en la serie, donde se ve a Luis Miguel contratando incluso al Mossad para encontrar a su madre, algunos miembros de la familia Basteri acusaron al cantante de obtener información de la agencia de inteligencia israelí y luego ocultarla. El periodista argentino Oscar "Negro" González Oro respaldó esta tercera teoría al afirmar, semanas después del lanzamiento de la primera temporada de la serie, que el propio cantante le había confesado dicha información:
"Luis Miguel gastó fortunas en buscarla y la encontró en Italia. La sacó del hospicio y le compró un departamento y la tuvo ahí. Lo sé de él, de primera fuente. Equipos enteros de investigadores buscándola por el mundo", confesó.
4. Vagabunda en Buenos Aires
En relación a la teoría anterior, otra hipótesis respaldada por familiares de Luis Miguel sugiere que Marcela se encontraba vagando por las calles de la Ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Honorina Montes. Según esta teoría, Marcela habría estado internada en el Hospital Neuropsiquiátrico Braulio A. Moyano.
Flavia Basteri, prima del cantante mexicano, apareció en entrevistas televisivas donde se refirió a la mencionada mujer diciendo: "Es una mujer hermosa, súper dulce y que te mira con esos ojos que te dicen: ´Soy yo, pero no lo puedo decir´ [...]. Ella me ha dicho cómo ha pasado desde España a la Argentina, cosas familiares que hemos vivido y que mi papá me ha contado [...] y que solo sabemos nosotros".
"Está ingresada como Honorina, estoy convencida de que es mi tía, es Marcela. Ella se encuentra en un nosocomio muy conocido en nuestro país, falta un ADN que lo compruebe, entonces no entiendo por qué no nos dejan realizar una prueba, se hace, sale negativo y ya está se olvida el tema", insistía otra prima de Luis Miguel, Lorena de la Torre, en abril de 2020.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2