- 13 de septiembre de 2024
Los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Ocozocoautla, Chiapas, habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado, el pasado 28 de junio.
Luego de permanecer varios días privados de la libertad por un grupo del crimen organizado, los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, fueron liberados la tarde de este viernes 30 de junio.
De acuerdo con los primeros reportes, los trabajadores fueron hallados caminando sobre una carretera, cansados y deshidratados. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades del estado, no han dado detalles sobre las circunstancias en las que se dio su liberación.
A través de redes sociales se mostraron videos y fotografías del momento en que los trabajadores se reencontraron con sus familiares en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad de Chiapas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Previamente, familiares y amigos de los 16 trabajadores mantenían este viernes protestas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para pronunciarse por la paz, justicia, y liberación de los funcionarios administrativos.
Fueron secuestrados para exigir renuncias de funcionarios
La privación de la libertad ocurrió el pasado 27 de junio en el tramo carretero Ocozocoautla -Tuxtla Gutiérrez, cuando los trabajadores viajaban a bordo de un autobús de la dependencia. Según informes, dos camionetas con individuos armados y encapuchados interceptaron el vehículo oficial y se llevaron a los 16 trabajadores.
Lo anterior para exigir su liberación a cambio de la renuncia de: Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad Pública en Chiapas y Roberto Yahir Hernández, director de la Policía Estatal Fronteriza y del licenciado Marco Antonio Borguete Ramos, esto de acuerdo con un video en el que los secuestrados pedían la ayuda del gobernador Rutilio Escandón.
Tras su secuestro, se activaron operativos de rescate. Las fuerzas armadas, junto con la Fiscalía de Chiapas, desplegaron un operativo para dar con el paradero de los trabajadores.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la liberación de los trabajadores y agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como a las fuerzas de seguridad por su colaboración.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2