- 13 de septiembre de 2024
Hipólito Mora, José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán son las figuras que, dentro de las autodefensas han asumido el liderazgo de los grupos comunitarios en Michoacán.
Agricultores y ganaderos en su mayoría, pero también profesionistas y hasta políticos, forman parte de las autodefensas de Michoacán, grupos civiles que irrumpieron en 2013 al tomar las armas para defenderse de la violencia que imperaba en el estado y como respuesta a la incapacidad de las autoridades en garantizar la seguridad pública.
Dichos grupos comenzaron a proliferar en Michoacán en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista y La Ruana, para hacer frente a grupos del crimen organizado como la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.
El levantamiento de armas provocó que el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto enviará a Michoacán a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, quien creó la Fuerza Rural un cuerpo policial que fue conformado por autodefensas que después generaron vínculos con narcotraficantes. Pero ¿quiénes son los líderes de los grupos autodefensas y que ha sido de ellos? Aquí te contamos.
Estanislao Beltrán
Oriundo de Punta del Agua, comunidad del municipio de Buenavista Tomatlán, Estanislao Beltrán, también conocido como "Papá Pitufo", lideró las autodefensas de Punta de Agua y División del Norte, sin embargo, es considerado como un traidor al movimiento. En 2013, el agricultor y ganadero, fue nombrado coordinador y vocero único de las guardias comunitarias en lugar de José Manuel Mireles.
Un año después, Mireles, en entrevista con Carmen Aristegui, mencionó que capturó a 30 presuntos integrantes del cártel de los Caballeros Templarios, quienes vestían camisetas de los grupos de autodefensas de Michoacán. Durante este enfrentamiento, "Papá Pitufo" ordenó que las personas detenidas fueran liberadas. Este hecho provocó que Mireles comenzará a desconfiar de él, y que surgiera una "colombianización" en los grupos de autodefensa de Michoacán.
Posteriormente, Estanislao Beltrán fue designado como comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán.
En 2015, "Papá pitufo" expresó su apoyo al entonces candidato del PRI al gobierno de la entidad, José Ascención Orihuela. En 2021, La Jornada reportó que Beltrán se había ido a vivir al norte del país, tras dejar las armas.
José Manuel Mireles Valverde
Nació el 24 de octubre de 1954 en Tepalcatepec, Michoacán, y fue el líder más visible de los grupos de autodefensas. Estudió la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En 2018, recibió los doctorados honoris causa de la Universidad del Norte de Tamaulipas y el Claustro Doctoral Iberoamericano.
En varias ocasiones, Mireles explicó que se unió a los grupos de autodefensas para proteger a su familia luego de que miembros del crimen organizado le quitaron a su padre diversas propiedades y asesinaron a varios de sus familiares.
En enero de 2014, sufrió un accidente de avión mientras se dirigía a la comunidad de Zicuirán, en un supuesto atentado. Tres meses después, se dio a conocer que Mireles ya no era parte de la dirección ni portavoz oficial, por lo que sus funciones pasaron a Estanislao Beltrán, su exguardespaldas. Algunas autodefensas rechazaron este nuevo liderazgo.
En junio del mismo año fue detenido acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de narcotráfico. Su arresto tuvo lugar poco después de que irrumpió con 600 hombres armados en una localidad del municipio Lázaro Cárdenas, cuando el pacto con las autoridades ya estaba en vigor.
Tres años después, logró abandonar la cárcel luego de pagar una fianza de 30 mil pesos y tras una campaña para exigir su libertad. No obstante, el gobierno lo condicionó con no salir ni de Michoacán ni del país. Uno de los argumentos que alegó la defensa para lograr su liberación fue el deterioro de su salud.
En noviembre de 2020, se contagió de Covid-19 y el día 25 del mismo mes murió a causa de la enfermedad. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Mireles, a quien sumó a su gobierno como subdelegado del ISSSTE, luego del respaldó que el médico le dio en su campaña.
Hipólito Mora
El empresario, político y agricultor de limón nació el 26 de julio de 1995 en el municipio de Buenavista Tomatlán. Este jueves 29 de junio fue asesinado en un ataque armado perpetrado en La Ruana.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque se produjo cuando transitaba a bordo de una camioneta blindada en Buenavista Tomatlán. Su camioneta y la de sus escoltas fueron acribilladas. Posteriormente, el vehículo del exlíder de las autodefensas fue incinerado.
Cabe mencionar que esta no era la primera vez que el exlíder de las autodefensas sufría un ataque de este tipo. En noviembre de 2022, un grupo armado ingresó a su propiedad, sin embargo, él y sus escoltas lograron repeler la agresión, que terminó con el abatimiento de dos presuntos sicarios.
En marzo de 2023 fue víctima de un ataque directo. En aquel entonces, tres de sus escoltas resultaron heridos. El pasado 22 de junio denunció extorsiones de grupos del crimen organizado en La Ruana, a través de un video que difundió en sus redes sociales.
En 2014, su hijo Manuel Mora fue asesinado también en la Ruana cuando formó parte de la Fuerza Rural donde se enfrentó con integrantes de Los Viagras.
Como parte de su carrera política, el partido Movimiento Ciudadano lo anunció como candidato a diputado federal por el distrito XII de Michoacán, con sede en Apatzingán, para las elecciones federales de 2015, sin embargo, no fue elegido por la población.
De nueva cuenta, el 9 de diciembre de 2020 participó como candidato del Partido Encuentro Solidario para la gubernatura del estado, no obstante, solamente obtuvo 54 mil 794 votos y quedó en quinto lugar.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2