- 13 de septiembre de 2024
Valentín fue rociado con gasolina y quemado por sus dueños en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Pese a las marchas y manifestaciones que se han realizado en varias partes del país para visibilizar la violencia hacia los animales y solicitar a las autoridades penas más severas para los agresores, este problema no cesa. Recientemente en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha causado indignación el caso de Valentín, un perrito al que sus dueños le quemaron el rostro con gasolina por comerse unos huevos.
Los hechos ocurrieron en la colonia Bellavista de Playa del Carmen, donde el lomito indefenso fue víctima de este atroz ataque presuntamente por dos mujeres, identificadas como dueñas del animal.
Valentín fue quemado vivo
De acuerdo con la organización sin fines de lucro Huellitas de Amor A.C, el perrito sufrió quemaduras brutales en la cabeza y el hocico tras ser rociado con gasolina por presuntamente comerse unos huevos. Tras la agresión, el animal fue abandonado en Bellavista, una zona de Playa del Carmen, donde finalmente fue encontrado y rescatado.
"Estas señoras agarraron al perrito, lo amarraron, le sacaron gasolina a un carro y se la vaciaron en su cara para después prenderle fuego", detalló la rescatista Candelaria Mosqueda Esquivel.
Además, trascendió que el perro tenía más de una semana con quemaduras, ya que sus heridas no eran recientes. "Son cada vez más violentos. Antes los casos eran de un perrito amarrado, un machetazo, pero ya llegar al grado que por un huevo lo queman, no entiendo. ¿En qué mundo estamos viviendo?", resaltó.
Exigen justicia para Valentín
Por estos actos, ambientalistas y animalistas denunciaron el hecho y pidieron apoyo de los vecinos para identificar a los responsables, así como la intervención de las autoridades para detener a los involucrados.
"Ya tenemos la denuncia hecha ante Fiscalía, tenemos un número de reporte, al cual le vamos a dar seguimiento, todos los días vamos a estar visitando las oficinas de Fiscalía. Tienen todo, tienen nombre, tienen ubicación y tienen ya para detener a estás personas", agregó la rescatista Candelaria Mosqueda.
Según se hace constar, el can tiene quemaduras de segundo grado en el 12 por ciento de su cuerpo como resultado del ataque. El lomito ahora se encuentra en un veterinario en Mérida a la espera de su diagnóstico.
"Decidimos llevarlo a Mérida porque los dos veterinarios en Playa nos dijeron que no valía la pena intentarlo, que lo mejor era ´dormirlo´. No es un caso fácil. Lo delicado aquí es evitar la aparición de infecciones, ya que sería difícil combatirlas. Pero no nos adelantaremos, Valentín es fuerte y quiere vivir", indicó Huellitas de Amor en su cuenta de Facebook.
En tanto el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis de Solidaridad ofreció una recompensa a quien proporcione información para localizar al o los responsables de quemar al perrito Valetín.
Fiscalía de QR investiga caso de maltrato contra Valentín
La Fiscalía General de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente y la fauna, asimismo comenzaron las investigaciones para determinar las sanciones correspondientes.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente la sanción para las agresoras del perrito "Valentín" podrían ir desde un año a cuatro años de prisión, una multa y en materia de justicia cívica se aplica también una multa, se aplica trabajo por la comunidad o 36 horas de arresto.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2