Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Juan Gabriel: La vez que estuvo preso en Lecumberri

Te contamos todo sobre la vez que Juan Gabriel estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri

TENDENCIAS

·
Juan Gabriel compuso el popular tema "No Tengo Dinero" en el Palacio Negro de Lecumberri Créditos: Twitter @andregrupo

El 7 de enero de 1950 llegó al mundo Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, quien se convertiría en una de las leyendas de la música mexicana del siglo XX. Uno de los momentos de su biografía que más despiertan la curiosidad de sus fans, más allá de su carrera musical, es su estancia en la prisión del Lecumberri, el Palacio Negro, donde también estuvieron presos, entre otros artistas, los escritores José Revueltas y José Agustín.

Algo curioso es que a pesar de que el Fondo Penitenciario del Archivo Histórico de la Ciudad de México guarda los registros de numerosos reclusos que pasaron por esas celdas, no existe un expediente que corresponda a Alberto Aguilera Valadez, sin embargo, se ha encontrado un registro similar de un exconvicto llamado Jaime Alberto Valadez, quien estuvo encarcelado en 1967 por el delito de robo.

Y es que espués de dejar su ciudad natal de Parácuaro, Michoacán, a finales de los años 60, Alberto Aguilera Valdez fue injustamente acusado de robar una serie de joyas y una radio, supuestamente por la actriz Claudia Islas (aunque ella ya ha negado su responsabilidad). Se dice que pasó 18 meses en el Palacio Negro de Lecumberri como resultado de estas acusaciones

 

Adentro escribió "No Tengo Dinero", "Me He Quedado Solo", "Tres Claveles y Un Rosal", "Iremos De La Mano", entre otras. Fuente: Captura de pantalla

Durante su tiempo en prisión, El Divo de Juárez, como se le conoce, compuso numerosas canciones, incluyendo "No Tengo Dinero", "Me He Quedado Solo", "Tres Claveles y Un Rosal", "Iremos De La Mano", entre otras. Su paso por una de las penitenciarías más emblemáticas del siglo XX fue retratado en la película "Es mi vida", estrenada en 1982, dirigida por Gonzalo Martínez Ortega y protagonizada por el propio cantautor. Juan Gabriel logró salir de la penitenciaría después de entablar una conversación con Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de Lecumberri, en la cual afirmó su inocencia.

Durante una entrevista en el programa de TV Azteca, Ventaneando, Rosenda Puentes, hija del director del Palacio Negro, afirmó que la responsable de lo sucedido fue Claudia Islas. “En ese tiempo, ella estaba casada con una persona importante, militar o policía. Le levantó un falso testimonio porque él no robó nada de joyas; sólo fue a cantar a una fiesta. De él nunca salió decir quién lo acusó de eso; yo me enteré que fue ella porque, como era conocida, eso trascendió, y gente cercana a él me lo confirmó”, comentó Puentes, quien fuese una de las amigas más cercanas al cantautor.

En 1976, tras el cierre de la famosa Penitenciaría Preventiva del Distrito Federal, conocida como El Palacio Negro de Lecumberri, los expedientes de aquellos que estuvieron recluidos por diferentes delitos desde los años 20 hasta el cierre de la prisión fueron trasladados al Archivo Histórico de la Ciudad de México. Los reclusos de ese momento fueron transferidos al Penal de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

 
Adentro escribió "No Tengo Dinero", "Me He Quedado Solo", "Tres Claveles y Un Rosal", "Iremos De La Mano", entre otras. Fuente: Captura de pantalla

Síguenos en Google News para más noticias

Google News