- 13 de septiembre de 2024
Los detenidos habrían estado al tanto de que el aire acondicionado del tráiler en el que viajaban los migrantes no funcionaba.
A un año de la muerte de 53 migrantes al interior de un tráiler, ocurrida durante junio de 2022 en San Antonio, Texas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la detención de cuatro mexicanos por su posible responsabilidad en los hechos.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los arrestos de Riley Covarrubias Ponce, de 30 años de edad; Felipe Orduña Torres, de 28 años; Luis Alberto Rivera Leal, de 37 años; y Armando González Ortega, de 53, se produjeron en San Antonio, Houston y Marshall,todas pertenecientes al estado de Texas.
Documentos judiciales en Estados Unidos indican que los cuatro detenidos supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas, que introdujeron de manera irregular a suelo estadounidense a adultos y menores provenientes de Guatemala, México y Honduras. Para llevar a cabo los hechos delictivos, el grupo operaba varios tráileres que resguardaban en un estacionamiento privado en San Antonio, Texas.
Los presuntos traficantes se coordinaron entre ellos para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, entre otros, para minimizar riesgos y maximizar sus beneficios, dijo el Departamento de Justicia.
¿Por qué murieron 53 migrantes en un tráiler?
Las investigaciones del Departamento de Estado determinaron que las personas detenidas sabían que el tráiler no tenía aire acondicionado y, aún así, lo usaron para transportar a 66 migrantes, incluyendo a ocho menores de edad y una mujer embarazada; tampoco hicieron nada por proporcionar aire fresco a las personas indocumentadas. Aparte de que les quitaron sus respectivos teléfonos.
El 27 de junio de 2022, las autoridades de San Antonio, Texas, hallaron un tráiler abandonado y en cuyo contenedor había personas: al abrirlo, hallaron 48 migrantes fallecidos y 11 personas con síntomas de asfixia, mismas que trasladaron a hospitales cercanos; cinco personas más murieron mientras recibían atención médica.
A causa del deceso de los 53 migrantes, las personas detenidas enfrentan cargos de conspiración por transportar migrantes, con los agravantes de homicidio y lesiones. Las autoridades de Texas determinaron que en el interior del tráiler había temperaturas superiores a los 38 grados.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2