Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿De qué murió el cantante Chalino Sánchez?

Te decimos qué sabemos sobre el asesinato de Chalino Sánchez

TENDENCIAS

·
Chalino Sánchez murió a los 31 años en SinaloaCréditos: Especial

Valentín Elizalde, Sergio Gómez de K-paz De La Sierra, Sergio Vega y Luis Mendoza de Los Ronaldos son algunos de los cantantes del género regional mexicano que han sido asesinados. Sin embargo, antes de ellos, hubo otros casos trágicos que involucraron a compositores de ese mismo género, como es el caso de Chalino Sánchez. El 16 de mayo de 1992, cerca de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el cuerpo de Chalino Sánchez fue encontrado por unos campesinos en un canal de agua. Su cuerpo presentaba las muñecas y los tobillos atados, y tenía los ojos vendados. Había sido disparado dos veces en la nuca.

Aunque su nombre real era Rosalino Sánchez Félix, decidió cambiarlo a "Chalino" Sánchez debido a que consideraba que el nombre Rosalino sonaba demasiado afeminado. Nació el 30 de agosto de 1960 en Culiacán, Sinaloa. A pesar de provenir de una familia de escasos recursos y de haber perdido a su padre prematuramente, Chalino se convertiría en el centro de numerosas leyendas.

Durante los años 70, en su etapa adolescente, se conoce que Chalino tuvo que cruzar la frontera de manera ilegal y se estableció en Estados Unidos. Sin embargo, existe una versión que sugiere que su partida de su país natal se debió a que estaba huyendo de un asesinato que él mismo cometió. Según esta historia, una de las hermanas de Chalino fue víctima de abuso sexual. Lleno de deseos de venganza, Chalino se encontró con el responsable del abuso y lo asesinó a tiros.

Chalino Sánchez habría asesinado al abusador de una de sus hermanas Fuente: Twitter @gEEEEEERa

Después de este incidente, cuando se encontraba en Inglewood con una de sus tías, comenzó a buscar formas de subsistir. Inicialmente, realizó trabajos ocasionales, como lavaplatos o lavacoches. Con el tiempo, también incursionó en la venta de drogas en pequeñas cantidades y estableció un negocio con su hermano Armando, ayudando a indocumentados a cruzar la frontera en calidad de coyotes.

Chalino Sánchez comenzó a componer canciones para aquellos que tenían historias interesantes y poco a poco fue acumulando varios corridos. Una vez que fue liberado y gracias a las recomendaciones de sus contactos, tuvo la oportunidad de ir a los Estudios San Ángel en Los Ángeles, donde grabó sus primeras demos.

A pesar de sus numerosas presentaciones y su constante lanzamiento de canciones, la verdadera fama de Chalino Sánchez llegó en 1992 después de un tiroteo durante uno de sus conciertos en Coachella. Durante el incidente, resultó herido pero también contribuyó al enfrentarse y disparar contra Eduardo Gallegos, el hombre responsable del ataque. Desde entonces, comenzó a forjarse la leyenda de Chalino Sánchez.

Se dice que sufrió una perforación en el pulmón, pero a pesar de ello logró sobrevivir después de pasar varias semanas en el hospital. Su música comenzó a ser más popular y su fama ya no se limitaba a nivel local, sino que se extendió con mayor fuerza por las ciudades del norte de México. En ese momento, ya era conocido como "El Rey de los Corridos". Sin embargo, esta fama efímera duró apenas unos meses. El 15 de mayo de 1992, durante una presentación en Sinaloa, recibió una nota de amenaza de muerte.

A pesar de la advertencia y de que parecía estar afectado por ella, Chalino Sánchez decidió seguir adelante con su concierto. Después del espectáculo, salió acompañado de algunos amigos y uno de sus hermanos, dispuestos a ir a una fiesta para celebrar. Durante el trayecto, su vehículo fue interceptado por un grupo armado que se desplazaba en camionetas. Los hombres se presentaron como policías y afirmaron que su comandante quería hablar con el cantante a solas.

Chalino, preocupado por la seguridad de sus acompañantes, accedió y se fue con el grupo sin poner resistencia. Desafortunadamente, nunca más se supo de él. La verdadera identidad de los hombres que los interceptaron nunca se conoci??, al igual que los responsables del disparo fatal contra Chalino. A los 31 años de edad, el cantante falleció en su tierra natal, dejando atrás a su esposa y sus dos hijos, Cynthia y Adán. De hecho, su hijo Adán también siguió una carrera como cantante, pero también tuvo un destino trágico al fallecer a los 19 años en un accidente automovilístico.

Te mando esta carta de luto
Pa decirte lo mucho que siento
Es tan grande el amor que te tengo
Que ya siento mi corazon muerto

Esta carta con sangre va escrita
Mas no creas que es por falta de tinta
Solo quiero que al verla comprendas
Que se encuentra mi vida marchita

Si esta carta de luto te escribo
Porque triste y negro es mi destino
Pero al fin lograre consolarme
Porque dios me mando este camino

Al llegar esta carta a tus manos
Solo quiero pedirte un favor
Que te fijes muy bien lo que dice
Para alivio de mi corazon

Cuando escuches sonar las campanas
Del reloj que esta frente al panteón
Solo quiero que mires al cielo
Y que reces por mi una oración

Si esta carta de luto te escribo
Porque triste y negro es mi destino
Pero al fin lograre consolarme
Porque dios me mando este camino

Síguenos en Google News para más noticias

Google News