Comparta éste artículo
TENDENCIAS

El ascensor que los científicos planean construir a la Luna

Te contamos lo que se sabe respecto al proyecto de crear un ascensor hacia la Luna

TENDENCIAS

·
Científicos hablan sobre construir un ascensor a la LunaCréditos: Pixabay

A pesar de que los seres humanos ya han visitado la Luna, este satélite sigue siendo un objetivo de gran interés en la competencia espacial llevada a cabo por varias superpotencias mundiales. Esto se debe a que durante décadas, los científicos han estado buscando diferentes mecanismos que faciliten la colonización humana en este cuerpo celeste.

Gracias a esta situación, actualmente varios investigadores están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan realizar viajes a la Luna de manera más fácil y rápida, con el fin de garantizar una presencia continua de astronautas en la superficie lunar. En el contexto de este proyecto, un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad de Cambridge y Columbia ha decidido enfocar sus esfuerzos en el diseño de un concepto similar a un ascensor espacial que conectaría la Tierra con la Luna.

Según lo establecido en el proyecto conocido como 'The Spaceline', la tecnología actual de la humanidad permitiría la viabilidad del diseño y eventual construcción de este ascensor espacial. Por lo tanto, los responsables de esta misión están trabajando para alcanzar un objetivo que podría convertirse en realidad en unos pocos años.

Un reciente artículo publicado en la revista Acta Astronómica de la Universidad de Cornell ha detallado algunos de los componentes que forman parte de esta ambiciosa iniciativa y que podrían contribuir al éxito de su objetivo. Los científicos han propuesto que el proyecto 'Spaceline' se basa en la implementación de un cable que sería anclado utilizando la gravedad de la Tierra, y que debería fijarse en la superficie lunar.

El proyecto se llama 'Spaceline'. Fuente: Pixabay

Además, los responsables de esta iniciativa aseguran que actualmente existen los recursos en términos de ingeniería y materiales para construir un cable que se extienda hasta la altura de la órbita geoestacionaria. Una vez alcanzada esta altura, se podría instalar una estructura que permitiría un desplazamiento ágil a lo largo del cable.

Efectivamente, se ha propuesto que el cable tendría una estructura similar al sistema ferroviario, y estaría compuesto principalmente por nanotubos de carbono debido a su resistencia, lo cual permitiría el transporte de vehículos especiales hacia la Luna. En términos de diseño, se ha destacado la necesidad de que la cabina encargada de transportar vehículos o pasajeros cuente con una configuración especial para resistir la gravedad sin afectar a los ocupantes.

Es importante mencionar que la idea de construir un ascensor espacial no es nueva y fue planteada hace varios años por Konstantín Tsiolkovsky, un físico ruso que imaginó un sistema de transporte capaz de llevar una tripulación a la Luna sin depender de la propulsión con cohetes.

El ascensor permitiría el transporte de vehículos especiales hacia la Luna. Fuente: Pixabay

Síguenos en Google News para más noticias

Google News