- 13 de septiembre de 2024
Al sur de la Ciudad de México podría estar naciendo un nuevo volcán, esto sabemos
La cadena montañosa conocida como Sierra del Chichinautzin resguarda los límites del sur de la Ciudad de México. Este conjunto de montañas constituye un campo volcánico activo compuesto por más de 300 volcanes monogenéticos, entre ellos el volcán Xitle, que surgió hace aproximadamente 2 mil años. Basándose en este lapso temporal, los investigadores de la UNAM tienen la certeza de que un nuevo volcán está en proceso de formación en esta región. Sin embargo, los detalles sobre cuándo, cómo y dónde exactamente se originará siguen siendo incógnitas que los científicos están tratando de descifrar.
La doctora Ana Lillian Martín Del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica, explicó en una entrevista para Milenio que el campo volcánico del Chichinautzin, que incluye al volcán Xitle, es considerado activo. Esto implica que si hay magma presente, se formará un nuevo volcán, pero no se espera que el volcán Xitle en sí entre en erupción nuevamente.
A diferencia de los grandes volcanes como el Popocatépetl, cuya ubicación del cráter se conoce, en el caso de los volcanes monogenéticos no se tiene información precisa sobre su localización, lo que dificulta el pronóstico del sitio de la siguiente erupción. En 2008, el doctor Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, y su colega Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, publicaron un método para predecir la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México. Este método se basa en la monitorización de emisiones difusas de dióxido de carbono en el suelo
"Los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde un evento magmático tiene lugar mediante el ascenso del magma, pero en vez de salir por el mismo cráter, por el mismo volcán, en cada evento hay la creación de un nuevo volcán", señaló Hugo Delgado
El informe explica que los campos volcánicos monogenéticos son áreas donde surgen nuevos volcanes con cierta regularidad. Estos volcanes se forman en las intersecciones de fallas y fracturas que permiten el ascenso del magma. Sin embargo, estas áreas están cubiertas por las erupciones de volcanes anteriores. Por medio de la metodología mencionada, los investigadores intentan determinar dónde se originará el próximo volcán. Se estima que el período promedio de aparición de un nuevo volcán en este tipo de campos es de entre 800 y 1200 años. En el caso específico del volcán Xitle, se estima que se formó hace aproximadamente 2 mil años.
En una investigación más reciente, publicada en 2019, la vulcanóloga Martín del Pozzo y su colega Amiel Nieto-Torres advierten sobre el riesgo volcánico que representa una erupción en el Campo Monogenético del Chichinautzin para la Ciudad de México, donde residen más de 20 millones de personas.
La región del Chichinautzin, que comprende las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, alberga el campo volcánico del mismo nombre. Dado que no se sabe con certeza cuándo, cómo y dónde surgirá un nuevo volcán en esta área, se lleva a cabo un monitoreo constante de las señales que pueda emitir, en previsión de una posible formación.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2