- 13 de septiembre de 2024
El chupacabras, ¿monstruo, extraterrestre, demonio o cortina de humo?
La leyenda del chupacabras, una extraña creatura que, supuestamente, se alimenta de la sangre del ganado, ha adquirido popularidad desde mediados de los años 90 en México, el sudoeste de Estados Unidos e incluso China. Los primeros avistamientos fueron reportados en Puerto Rico. Desde entonces, se han informado presuntos avistamientos en lugares tan distantes de la isla como Maine, en el noreste de Estados Unidos, Chile, y también en países como Rusia y Filipinas.
A pesar de su persistente fama en la cultura popular, la verdad detrás de la leyenda del chupacabras es objeto de debate. A inicios de la década de los 90, los noticiarios de los canales de televisión más importantes comenzaron a abordar el tema y a informar sobre supuestos avistamientos del "Chupacabras". Todavía se puede encontrar en Internet un video del noticiero de Alatorre en el que reporta la presencia de animales muertos en varios estados de la República, como Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Durango, Querétaro, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Nombrado debido a su hábito de alimentarse de sangre al atacar perritos y, especialmente, cabras, su apariencia física puede variar, pero generalmente se le describe como una criatura de gran tamaño, comparable a un oso pequeño, y con una hilera de espinas que se extiende desde el cuello hasta la base de la cola. Se ha dicho que podría ser de origen extraterrestre o demoniaco y sobrenatural. Otros piensan que fue una cortina de humo ideada por Carlos Salinas para distraer la atención del infame Tratado de Libre Comercio y el asesinato de Colosio.
En diferentes regiones de México, la leyenda del chupacabras provocó que algunos comerciantes aprovecharan la situación y utilizaran el nombre de esta criatura sobrenatural para promocionar sus productos. Esto generó una especie de tendencia o moda en relación a la figura del chupacabras. No por nada México es el país surrealista por excelencia.
Existen relatos que mencionan la presencia de una criatura de alrededor de un metro de longitud, con características similares a las de un reptil, como una piel escamosa de color gris verdoso y espinas. Su cuerpo parece ser el de un animal que, al estar de pie o saltar, se asemeja a un canguro. Sin embargo, también ha habido descripciones menos comunes del chupacabras que lo comparan con una raza extraña de perro salvaje.
En la mayoría de los casos, resultaron ser sólo coyotes con sarna. "No creo que haya que buscar más teorías", afirma Barry OConnor, entomólogo de la Universidad de Michigan, que ha estudiado el parásito que causa la sarna (Sarcoptes scabiei). Sin embargo la última palabra todavía no está dicha en este caso.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2