Un grupo de científicos estudia los misteriosos flujos de salida ultrarrápidos (UFOs por sus siglas e inglés). para entender mejor la evolución de las galaxias

Su objetivo es examinar los quásares y obtener una comprensión más precisa de la evolución galáctica.
Su objetivo es examinar los quásares y obtener una comprensión más precisa de la evolución galáctica. Créditos: Pixabay

Un grupo de científicos de diversas nacionalidades ha investigado los enigmáticos flujos de salida ultrarrápidos (UFOs por sus siglas en inglés), que corresponden a los asombrosos vientos espaciales emitidos por agujeros negros supermasivos (SMBH) localizados en el núcleo de los centros galácticos activos (AGN). Los hallazgos de esta investigación fueron publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

Estos vientos se desplazan a velocidades relativistas que se acercan a la velocidad de la luz. Los investigadores sostienen la creencia de que desempeñan un papel fundamental en el comportamiento de los agujeros negros supermasivos durante su fase activa, así como en los procesos de formación estelar en las galaxias. El proyecto de investigación se denomina SUBWAYS (Supermassive Black Hole Winds in X-rays) y se centra en el estudio de los vientos de agujeros negros supermasivos utilizando el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA.

Su objetivo es examinar los quásares y obtener una comprensión más precisa de la evolución galáctica. Recientemente, el equipo de investigación liderado por la Universidad de Bolonia y el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia ha presentado sus primeros resultados. Estos resultados incluyen datos espectroscópicos de rayos X que proporcionan información sobre las propiedades de los flujos de salida ultrarrápidos (UFOs) en 22 galaxias brillantes.

Cuando los agujeros negros están activos, estas áreas generan una gran cantidad de radiación. Fuente: Pixabay

Durante su investigación, el equipo de SUBWAYS empleó la Misión de espejos múltiples de rayos X (XMM) para examinar los AGN a lo largo de un período que supera los 1,6 millones de segundos, lo cual equivale a aproximadamente dieciocho días.

Cuando los agujeros negros están activos, estas áreas generan una gran cantidad de radiación en todo el espectro electromagnético. Con frecuencia, este proceso eclipsa a todas las estrellas presentes en el disco de la galaxia combinadas. Además, las temperaturas extremas en las proximidades de los SMBH, que pueden alcanzar varios millones de grados, ionizan el material circundante y provocan la emisión de radiación.

La investigación se enfocó en el estudio de los vientos potentes que se generan cuando el polvo y el gas presentes en los discos de acreción de los SMBH son expulsados hacia el exterior. Estos vientos transfieren una parte del material y la energía al espacio interestelar, lo cual tiene importantes implicaciones para los procesos de formación estelar.

El equipo examinó los espectros de alta energía de los UFOs, los cuales se emiten en la banda de rayos X a través de elementos como el hierro. Su estudio abarcó datos de 17 AGN ubicados a distancias que oscilan entre 1,5 y 5 mil millones de años luz. Además, se incluyeron datos de 5 AGN recopilados en observaciones previas.

El equipo examinó los espectros de alta energía de los UFOs, Fuente: Pixabay

Síguenos en Google News para más noticias

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur