Comparta éste artículo
ESTADOS

Detienen y vinculan a proceso a socio mayoritario de la mina El Pinabete

Luis Rafael García Luna Acuña, socio mayoritario de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 trabajadores, es acusado de explotación ilícita de un bien de la nación.

TENDENCIAS

·
Tras el derrumbe de la mina El Pinabete en Coahuila van dos personas detenidas. Créditos: Cuartoscuro

El socio mayoritario de la mina El Pinabete fue detenido y vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de explotación ilícita de un bien de la nación tras el derrumbe ocurrido el pasado 3 agosto en Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores perdieron la vida. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvieron la semana pasada al empresario, durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en el municipio de San Pedro García, Nuevo León. 

Por lo anterior, y luego de que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de pruebas suficientes, el juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, dictó vinculación a proceso y fijó un plazo de un mes y 15 días de investigación complementaria.

“Como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila”, señaló la FGR.

Tragedia en la mina El Pinabete 

 El 3 de agosto de 2022 se reportó que diez mineros quedaron atrapados en el fondo de un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, en la cuenca carbonífera de Coahuila. Según las autoridades, el derrumbe se debió a una inundación que tapó el pozo carbonero a 50 metros de profundidad. 

Hasta el momento dos personas han sido detenidas por la muerte de los trabajadores y por incurrir en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News