Comparta éste artículo
POPOCATÉPETL

Popocatépetl: inteligencia artificial revela lo que pasaría si hiciera erupción

La IA creó una serie de imágenes que muestran cómo se vería el volcán Popocatépetl si hiciera erupción.

TENDENCIAS

·
Esto es lo que pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción. Créditos: Especial

La reciente actividad del volcán Popocatépetl ha alertado a la población, quienes en las últimas semanas se han cuestionado cómo se vería si hiciera erupción. La incertidumbre que se ha generado ha provocado que las redes sociales se inunden de imágenes falsas, todas creadas por una Inteligencia Artificial, que muestra que es lo que pasaría tras una explosión de gran magnitud. 

Algunas de las imágenes fueron compartidas por la cuenta de Twitter Webcams de México. En ellas se puede ver cómo se verían la lava y las nubes de gas sobre el Popocatépetl, además de cómo quedarían los poblados más cercanos a ‘Don Goyo’. 

Según la visión de la IA, si el Popocatépetl hiciera erupción todas las calles aledañas a las faldas de la montaña se llenarían de lava hirviendo a toda velocidad, arrasando con casas y hasta vehículos, por lo que los habitantes deberían evacuar de forma inmediata para ponerse a salvo, mientras que las columnas de humo, ceniza y vapor de agua alcanzarían varios kilómetros de altitud. 

Las imágenes recreadas también permiten ver cómo sería el escenario en el que los cuerpos de emergencia se trasladarían para llevar a cabo acciones de rescate. No obstante, la Inteligencia Artificial del volcán podría significar un grave peligro para la vida humana, ya que este evento traería consigo efectos catastróficos a la salud y el ambiente. 

Ceniza del Popocatépetl durará varios meses 

De acuerdo con integrantes del Comité Científico Asesor del Volcán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las emisiones de ceniza intensas del Popocatépetl continuarán en los próximos meses. 

La entidad académica explicó que estas emisiones podrían llegar a la Ciudad de México en junio y julio, debido a que estos meses son parte de la época del año en la que los vientos se dirigen hacia la capital del país.

No obstante, recomendaron a la población mantener las medidas de precaución en especial el regreso del uso del cubrebocas, así como otra serie de sugerencias para evitar sufrir daños por estos fragmentos que expulsa el volcán:

  • Recoger la ceniza y evitar rociarle agua porque se forma una masa que puede tapar las coladeras
  • Barrerlas de techos y tejados, ya que se trata de material pesado que puede colapsarlos
  • Usar sombrero y lentes
  • No tallarse los ojos
  • Tapar contenedores de agua, puertas y ventanas
  • Procurar no manejar ni activar los limpiaparabrisas de los automóviles

Para más noticias síguenos en Google News

Google News