- 13 de septiembre de 2024
El Semáforo de Alerta Volcánica, un sistema establecido por Cenapred, consta de tres colores: verde, amarillo y rojo. Te explicamos qué significa cada uno
Debido al aumento en la actividad volcánica del Popocatépetl, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil decidieron elevar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.
El Semáforo de Alerta Volcánica es un sistema implementado por el Cenapred que utiliza tres colores: verde, amarillo y rojo. Cada color indica un nivel distinto de actividad volcánica y exige una respuesta adecuada por parte de las personas que viven en las áreas cercanas. A continuación te decimos qué significa cada uno de los colores, para que puedas prepararte.
Semáforo verde: Normalidad
La fase verde del Semáforo de Alerta Volcánica representa la normalidad. Dentro de esta fase, se distinguen dos etapas: la Fase 1, que indica que el volcán se encuentra en estado de calma, y la Fase 2, en la cual se pueden observar manifestaciones mínimas como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Semáforo amarillo: Prepararse para una posible evacuación
El Semáforo de Alerta Volcánica en color amarillo indica que los residentes deben estar alerta y preparados para una posible evacuación. Esta fase se subdivide en tres etapas. En la Fase 1, se observa una actividad volcánica elevada, como sismicidad frecuente y emisiones esporádicas de ceniza. En la Fase 2, se registra un incremento en la actividad volcánica, con la emisión de vapor de agua y gas, una ligera caída de ceniza en las poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos de lodo a corta distancia.
La Fase 3, a la cual se ha llegado el día de hoy, indica un cambio en la actividad volcánica de nivel intermedio a alto. Durante esta etapa, se observa un rápido crecimiento de grandes domos volcánicos y su destrucción provoca explosiones intensas. Se mantiene la presencia constante de fumarolas, emisiones de gas y una leve caída de ceniza en áreas cercanas.
Semáforo rojo: Total alarma
El semáforo rojo representa una situación de alarma total. En la Fase 1 de esta alerta, se experimenta una actividad explosiva de moderada a alta, con proyección de fragmentos incandescentes en las laderas del volcán y una significativa caída de cenizas en poblaciones y ciudades distantes. La Fase 2, la más grave, puede involucrar columnas eruptivas de gran magnitud, posibles deslizamientos parciales del volcán y escombros que podrían alcanzar poblaciones cercanas.
Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) enfatiza la importancia de que la población se mantenga alerta y siga las instrucciones oficiales para prevenir tragedias.
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2