Comparta éste artículo
CIUDAD DE MÉXICO

Reportan caída de ceniza en la CDMX tras explosión del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl tuvo actividad constante en las primeras horas de este sábado, lo que ha provocado afectaciones a municipios de Puebla, Hidalgo, Edomex y CDMX.

TENDENCIAS

·
Así se vio y escuchó la explosión del volcán Popocatépetl. Créditos: Captura de pantalla

La actividad del  volcán Popocatépetl no cesa, durante la madrugada y mañana de este sábado 20 de mayo, ‘Don Goyo’ registró una serie de explosiones con lanzamiento de lava y ceniza, misma que ha afectado principalmente a los municipios de Puebla, Hidalgo, Estados de México y Ciudad de México. 

Mediante redes sociales Protección Civil de Puebla y Webcams de México, compartieron un video de la impresionante actividad del Popocatépetl registrada desde la noche de este viernes 19 de mayo. En las imágenes se puede apreciar cómo del volcán expulsa ceniza y lava mientras una enorme fumarola se va emanando del cráter. 

La actividad y un cambio en la dirección de los vientos ocasionó que la ceniza se dispersara en municipios de Puebla, Edomex, HIdalgo y CDMX, por lo que autoridades de dicha entidades han pedido a la población estar atentos a la información oficial y seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

AIFA y  AICM suspenden sus operaciones 

El Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2, no obstante, la actividad de ‘Don Goyo’ ya provocó el cierre de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

En Twitter, el AIFA indicó que cerró operaciones desde las 04:25 horas de hoy y que por seguridad, se extenderá aproximadamente dos horas. Destacó que el personal del aeropuerto y de las aerolíneas ya realiza los trabajos de revisión y limpieza en pistas y calles de rodaje.  

En tanto, el AICM también  informó que suspendió operaciones desde las 05:58 horas, debido a la caída de ceniza y detalló que ya se tomaron las medidas necesarias para la limpieza de las pistas.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Ante la caída de ceniza estas son las recomendaciones que hace Protección Civil 

  • Uso de cubrebocas 
  • Evitar consumir alimentos en la calle 
  • Proteger tus ojos con gafas, lentes o goggles 
  • No realizar actividades al aire libre 
  • Barrer pero evitar el uso del agua, puede crear una mezcla pesada 
  • Coloca trapos húmedos debajo de puertas y ventanas 
  • Sella tinacos y recipientes de agua 
  • Protege y resguarda a tus mascotas

Para más noticias síguenos en Google News

Google News