Comparta éste artículo
CIUDAD DE MÉXICO

CDMX destina 40 mdp para estudio de microsismos y nuevas estaciones de monitoreo

Ante el aumento de microsismos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se realizó una inversión de 40. 375 mdp para investigarlos, así como para la instalación de estaciones de monitoreo sísmico.

TENDENCIAS

·
La CDMX ha invertido más de 40 mdp para el estudio de microsismos. Créditos: Especial

Ante el aumento de microsismos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se realizó una inversión de 40. 375 mdp para investigarlos, así como para la instalación de estaciones de monitoreo sísmico

Luego de que se registrara una serie de microsismos en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que se han invertido 40. 375 millones de pesos, para la conformación de la Red Sísmica de la CDMX (RSCDMX), que tiene como propósito monitorear los diversos microsismos que se han presentado en algunas alcaldías, así como para la instalación de estaciones de monitoreo sísmico

En conferencia de prensa con personal de protección civil, la mandataria capitalina señaló que dicha inversión tiene como propósito monitorear e investigar los microsismos y el posible riesgo que pudieran ocasionar con la finalidad de tener mayor y mejor información sobre estos temblores que se han presentado en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

CDMX instala nuevas estaciones de monitoreo

Las autoridades capitalinas explicaron que a pesar de tratarse de un fenómeno que ha ocurrido a lo largo de la historia de la capital y que hay alcaldías que no han percibido los sismos, la inversión beneficiará para conocer el comportamiento de dichos fenómenos. 

En tanto, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) Myriam Urzúa, detalló que actualmente se cuentan con 173 estaciones de monitoreo sísmico, de las cuales 105 fueron adquiridas a un costo de 22 millones de pesos y 28 fueron actualizadas con una inversión de 10 millones de pesos. 

Abundó que, la mayoría de las estaciones de monitoreo tienen la apariencia de casetas, y se encuentran en las calles de la capital, y algunas están en pozos a una profundidad de 20 a 30 metros del subsuelo. 

“Como resultado de esta importante inversión, hoy contamos con información análoga, con una transmisión de datos en tiempo real, con una infraestructura tecnológica actualizada y comunicación continua entre todos los integrantes”, destacó.

¿Cuál es el origen de los microsismos en la CDMX?

De acuerdo con el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, los microsismos se deben a fallas activas que tienen periodos de retorno largos, no son muy frecuentes; estas fallas están ubicadas en la Sierra de Las Cruces, que es una zona montañosa del poniente de la ciudad y que divide los Valles de Toluca y el Valle de México. 

El experto dijo que el origen de los sismos está asociado a las fallas tectónicas, por lo que no tienen ninguna relación con las excavaciones que se realizan a solo 20 metros de profundidad, pues los sismos están ocurriendo a un kilómetro de profundidad. Asimismo, agregó que la explotación de pozos y de los mantos acuíferos tampoco es una razón de los microsismos.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News