Comparta éste artículo
LGBT+

SRE entrega primer pasaporte no binario

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la SRE entregó el primer pasaporte no binario en México

TENDENCIAS

·
Ociel recibió el pasaporte sin tener que recurrir a un juicio de amparo, aunque tuvo que pasar dos años litigando para que su género fuera reconocido Créditos: Pixabay

En la antesala del mes del orgullo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó con orgullo que ha otorgado su primer pasaporte a una persona que se identifica como género no binario, uniéndose así a un grupo de 16 países en todo el mundo que ofrecen la opción de no identificarse exclusivamente como hombre o mujer en sus documentos de viaje.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el canciller Marcelo Ebrard entregó el documento al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien en su pasaporte ahora tendrá marcada la sección de su género con una X. El secretario de Relaciones Exteriores destacó la importancia de este momento histórico como un cambio cultural significativo, considerándolo como un avance importante en la sociedad.

"Aquí estamos en un día histórico, es un cambio cultural, un salto cuántico, los grandes cambios siempre empiezan en la cultura", afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard durante el evento.

El magistrade recibió el pasaporte sin tener que recurrir a un juicio de amparo, aunque tuvo que pasar dos años litigando para que su género fuera reconocido en su acta de nacimiento y un año adicional para su credencial de elector. Es por ello que Ociel expresó su alegría al recibir el pasaporte sin demoras, al igual que cuando tramitó su credencial de elector y su acta de nacimiento, feliz por el logro que representa para la comunidad LGBT+

"Vengo con todo el gusto de recibirlo sin haberme tardado, como fue con la credencial de elector y con el acta de nacimiento."En cuestiones de soportar, no estoy soportando", confesó Ociel con entusiasmo.

Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México, destacó que desde 2008 se comenzó a promover la inclusión de documentos que respalden a personas con género no binario. Subrayó la importancia de este día histórico, ya que todavía son pocos los países en el mundo que reconocen esta identidad. Hizo hincapié en que México está avanzando rápidamente en este aspecto, siguiendo los pasos de otros países como Austria y Australia, entre otros.

Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares de la SRE, destacó que la identidad es un derecho humano fundamental, y que la emisión de este tipo de documentos tiene un impacto significativo en la vida de las personas. Reconoció los desafíos jurídicos, administrativos y tecnológicos que se enfrentaron para lograr este avance, lamentando que los sistemas aún no estén adecuadamente preparados para implementar políticas públicas que protejan a grupos vulnerables.

"Aquí estamos en un día histórico, es un cambio cultural, un salto cuántico, los grandes cambios siempre empiezan en la cultura", afirmó Marcelo Ebrard. Fuente: Pixabay

Síguenos en Google News para más noticias

Temas

Google News