Comparta éste artículo
UNAM

Alumno gana demanda a la UNAM y no pagará diplomado de titulación

Los diplomados de la UNAM cuestan 20 mil pesos en promedio, en comparación a los 25 centavos que cuesta la inscripción.

TENDENCIAS

·
Alumno gana demanda a la UNAM y no pagará diplomado de titulación. Créditos: Abraham Cano (Facebook)

Un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ganó una demanda de amparo contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ahora no pagará el costo del diplomado de titulación, el cual calificó como contrario a los derechos humanos y a la Constitución.

Se trata del estudiante de Derecho, Abraham Cano, quien acaba de terminar la carrera y no se ha podido titular debido al largo proceso burocrático de la máxima casa de estudios, en el cual los estudiantes buscan alternativas como los diplomados, para poder obtener su título.

También lee: 

Sin embargo, aunque los diplomados son una gran alternativa para no hacer tesis, los costos son muy elevados, a pesar de que la UNAM es una universidad pública y gratuita. Los diplomados tienen un costo promedio de 20 mil pesos, una cifra muy elevada en comparación a los 25 centavos que cuesta la inscripción al bachillerato y la licenciatura. 

Foto: Abraham Cano (Facebook)

Alumno gana demanda a la UNAM y no pagará diplomado de titulación

De acuerdo con el estudiante Abraham Cano, los diplomados son útiles como modalidad de titulación, pero al tener que pagar por ellos se vuelven inconstitucionales, ya que van en contra de la Ley General de Educación Superior emitida en 2019, argumentó el alumno egresado de la Licenciatura de Derecho.

“¿Es inconstitucional el cobro de diplomados como opción a titulación en la UNAM y por ende susceptibles de indirecto? Yo digo que sí tras la reforma educativa de 2019, dónde se maximiza el derecho a la educación superior”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, el alumno presentó una demanda de amparo contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el "cobro inconstitucional de los diplomados de titulación", pues viola los derechos humanos de los mexicanos, quienes deberían tener garantizado el acceso a la educación superior.

Foto: Abraham Cano (Facebook)

“Demandar a la UNAM por el cobro inconstitucional de los diplomados de titulación, no me hace menos universitario, en sus pasillos y aulas aprendí a ser crítico y conocí el amor por los DDHH, seré fiel defensor de su autonomía, pero esa autonomía no es extraterritorialidad”, comentó Abraham Cano.

De acuerdo con Abraham Cano, el Tribunal Colegiado le dio la razón, ya que los actos reclamados "no condicionan de forma automática la negativa de las suspensiones provisionales en los juicios de amparo", por lo cual, su demanda fue admitida y la UNAM no podrá obligarlo a pagar por un diplomado de titulación. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Google News