Comparta éste artículo
ESTADOS

Exigen justicia a un año de la muerte de Debanhi Escobar: no fue un accidente, fue feminicidio

Los padres de Debanhi Escobar reprobaron la actuación de las autoridades en el avance de las investigaciones, ya que no hay responsables de la muerte de la joven.

TENDENCIAS

·
Exigen justicia por Debanhi Escobar, a un año de su feminicidio. Créditos: Cuartoscuro

A un año del feminicidio de Debanhi Escobar, en el municipio de Escobedo en Monterrey, Nuevo León, familiares, amigos, colectivos feministas y ciudadanos, marcharon este viernes para exigir justicia por la desaparición y muerte de la joven de 18 años. 

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, convocaron a una manifestación pacífica junto con el colectivo Morras Feministas, que congregó a un centenar de personas en la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno. 

Ahí, Mario Escobar reprobó la actuación de las autoridades en el avance de las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de la joven, quien fue localizada sin vida hace exactamente un año, el 21 de abril de 2022, en una cisterna del Motel Nueva Castilla. 

“Estamos dolidos porque ya son 365 días y no encontramos justicia, por eso decidimos hacer esta manifestación, donde las feministas nos están apoyando; porque gracias a ellas, a las redes sociales, a esos gritos de lucha para todas esas personas que sufren estas injusticias, en muchos casos se han dado resultados”, recalcó Mario Escobar.

Reiteró que a su hija la asesinaron; “a Debanhi la mataron, a Debanhi la sembraron, a Debanhi la plantaron, es un feminicidio aquí y en todo el mundo”.

Por su parte, Dolores Bazaldúa expuso que ella siente que “se está cerca de los presuntos responsables” pero, subrayó: “es la corrupción la que impide que los den a conocer”.

Avances en la desaparición de Debanhi Escobar

El pasado 18 de agosto de 2022, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería el caso de la joven

En enero, dos empleadas del motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones. 

Los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, denunciaron incongruencias por parte de la Fiscalía de Nuevo León e insistieron en que continuarán en la búsqueda para aclarar lo ocurrido con el posible feminicidio de su hija.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News