- 13 de septiembre de 2024
Los vecinos debieron recibir una multa y arresto de 24 horas por desperdiciar agua.
En redes sociales circula un video donde se observa que varios vecinos avientan agua a policías a bordo de una patrulla, durante el sábado de Gloria en Semana Santa, a pesar de la severa sequía que se vive en la Ciudad de México (CDMX) por la falta de lluvias y los niveles bajos del sistema Cutzamala.
El video fue compartido en redes sociales por el usuario Yael Laredo, quien logró captar el momento exacto en que un grupo de vecinos salió corriendo de sus casas con varias cubetas llenas de agua, para luego aventárselas a los policías que iban pasando a bordo de una patrulla tipo camioneta.
También lee: Sábado de Gloria: estas son las multas por aventar agua
A pesar de haber sido mojados, los policías no se bajaron de la unidad y siguieron su camino, incluso cuando la ley prohíbe el desperdicio de agua en la Ciudad de México (CDMX), principalmente en estas vacaciones de Semana Santa cuando la gente suele celebrar el sábado de Gloria mojándose en la calle.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado 8 de abril, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el sector de Sotelo, donde los policías fueron interceptados durante su patrullaje de seguridad y prevención. No obstante, ningún policía hizo nada para detener a los responsables de la agresión con cubetazos de agua, quienes pudieron haber sido llevados al Juez Cívico.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que el video se viralizó inmediatamente en redes sociales, principalmente en Tik Tok, donde ya acumula millones de visualizaciones y comentarios sobre por qué no se detuvieron los policías a multarlos.
De acuerdo con la Ley de Cultura de la Ciudad de México, en su artículo 29 establece que desperdiciar agua o impedir su uso a quienes deben tener acceso a ella, amerita una multa de hasta 4 mil 150 pesos. También señala arresto de 13 a 24 horas o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.
En el Estado de México, los infractores recibirán una multa económica entre mil 058 pesos hasta 3 mil 848 pesos, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la entidad. Mientras que en zonas como Naucalpan, los habitantes que sean sorprendidos desperdiciando agua podrían ser acreedores a una multa que va hasta los 10 mil 300 pesos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) puso a disposición de todos los ciudadanos el número 55 56581111 para denunciar si tu vecino se ha unido a la tradición de mojarse en Sábado de Gloria. Irónicamente los policías en el video no hicieron absolutamente nada. Síguenos en Google News para recibir más información como esta.
Notas Relacionadas
2