Comparta éste artículo
MALTRATO ANIMAL

Ecocidio en Sonora: ¿por qué encontraron mantarrayas muertas en Huatabampo?

Tras una campaña para quitarles el aguijón, 300 mantarrayas aparecieron muertas en playa de Sonora

TENDENCIAS

·
El domingo pasado aparecieron cerca de 300 mantarrayas muertasCréditos: Twitter @elalbertomedina

Apenas unos días antes de que comenzaran las fiestas por la Semana Santa, Elizabeth Guerrero, entonces directora de Ecología de Huatabampo, Sonora, ordenó que para "limpiar las playas" se les quitara su aguijón a las mantarrayas que suelen están en inmediaciones de la costa, esto con el fin de que no picaran a los turistas. Aunque las autoridades dijeron que no había ningún riesgo, este fin de semana se reportó el hallazgo de cientos de ejemplares de mantarrayas muertos en la playa.

“Estamos preocupados por tener una playa limpia, tener menos picaduras, el proceso que se está dando sobre la mantarraya es quitarle el aguijón, pero se vuelve a reproducir tirándola más al fondo”, señaló en su momento Elizabeth Guerrero al hablar de la infame campaña.

La Coordinación Municipal de Ecología anunció acciones de “limpia” de las playas, pero no se referían a basura sino a mutilar los aguijones de ls mantarrayas, su única defensa contra depredarores. La infame campaña fue anunciada con bombo y platillo en las redes de Huatabampo, creyendo las autoridades de ecología que hacían un bien (¡Oh, paradoja!). Compartieron un video donde se podía ver la grotesca campaña en acción, mutilando los aguijones de las mantarrayas, para luego regresarlas al mar.

La funcionaria responsable ya fue removida de su cargo. Fuente: Twitter

“El Gobierno aseguró que esta mutilación no afectaría en nada a estos animales; sin embargo, días después comenzaron a aparecer muertos en las playas”, reportó el portal sdpnoticias.

Pues a pesar de que las autoridades dijeron no habría consecuencias negativas para las mantarrayas, era obvio que las habría y no tardaron en aparecer. Este domingo 9 de abril se denunció el hallazgo de cientos de mantarrayas muertas, alrededor de 300, en la playa de Huatabampito. El macabro y triste hallazgo se dio apenas 10 días después de que Elizabeth Guerrero, entonces directora de Ecología de Huatabampo, anunciara su campaña para tener “una playa limpia”. 

Aunque en un primer momento la misma Elizabeth Gerrero dijo que la orden le había sido dada desde su superior, el alcalde de Huatabampo, Jesús Flores, él nogó que fuera así y señaló que la decisión de la campaña contra las mantarrayas la tomó unilateralmente Elizabeth Guerrero: “Claro que causó muchísima molestia el tema de la decisión unilateral que tomó la persona encargada de ecología, eso no debe de ser. Tengo qué buscar y lograr un equilibrio entre el medio ambiente en nuestra vida, en todo" afirmó el alcalde para el Heraldo de México.

El alcalde del municipio perteneciente a Sonora informó que la funcionaria responsable de este desastre, quien estaba a cargo de La Coordinación Municipal de Ecología ya fue suspendida de su cargo. Flores también agregó que las especies mutiladas no se encuentran en peligro de extinción y que se seguirán las investigaciones de mano de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para determinar las causas de la mortandad de las mantarrayas.

Síguenos en Google News para más noticias

 

Google News