- 13 de septiembre de 2024
Las columnas de acero fueron colocadas este fin de semana.
Este fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) colocó más refuerzos de acero en la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, para evitar que se caiga un tramo de puente, pues se observa claramente cómo se han ido separando dos ballenas de concreto que sostienen las vías del Metro.
Se trata de 20 estructuras metálicas color naranja, atornilladas a las ballenas de concreto y sostenidas por columnas apuntaladas el piso, en la avenida Pantitlán, a un costado del paradero de camiones de la estación Pantitlán, en la cual convergen cuatro líneas del Metro CDMX: 1, 4, 9 y A.
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De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) estas estructuras de acero empezaron a colocarse desde 2022, como parte del mantenimiento del Metro, con base en denuncias ciudadanas sobre el posible colapso de este tramo en la alcaldía Iztacalco, a unos metros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las estructuras que fueron atornilladas en las ballenas de concreto fueron colocadas en enero de 2023, mientras que las columnas de acero fueron colocadas este fin de semana. La Secretaría de Obras ha realizado diversas intervenciones en este tramo, tanto al interior del Metro como al exterior, pues 10 estructuras se encuentran a lado de las vías, mientras que las otras 10 se encuentran en la banqueta, sobre la avenida Pantitlán.
Se desconoce si la Secretaría de Obras realizó algún estudio sobre el posible colapso de este tramo de la Línea 9 del Metro. Hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no ha dado a conocer mayores detalles sobre este reforzamiento, el cual se realiza principalmente durante las noches.
En enero de 2023, la Secretaría de Obras emitió una tarjeta informativa en la cual aclaró que la separación de estas ballenas de concreto no representan un riesgo, luego de que muchos usuarios expresaran en redes sociales el temor que tienen de un colapso cuando el Metro pasa por ahí.
"El Metro y la Secretaria de Obras mantienen monitoreo de forma permanente de las instalaciones del sistema con la finalidad de verificar las condiciones seguras de operación. No representa un riesgo para los usuarios", informó la Secretaría de Obras.
Pese a esta aclaración, los usuarios siguen temiendo por su vida en este tramo de la estación Pantitlán, ya que algunas personas perciben una deformación en esta zona, cuando los trenes llegan y salen de la última estación de la Línea 9 del Metro, la cual se encuentra elevada a seis metros de altura.
Los primeros reportes de esta grieta o deformación en la estación Pantitlán, denunciados públicamente por los usuarios en redes sociales, se dieron a conocer desde 2021, tras el colapso de un tramo en la Línea 12 del Metro, donde murieron 27 personas. Desde entonces, el Gobierno CDMX inició las revisiones estructurales sin encontrar riesgos graves. Síguenos en Google News para recibir más información como esta.
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