Comparta éste artículo
CIUDAD DE MÉXICO

Marcha del 8M: Así se vivió el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

Miles de mujeres salieron a las calles de la capital para exigir un alto a la violencia de género, feminicidios y por el respeto pleno a sus derechos.

TENDENCIAS

·
Asisten más de 90 mil personas a la marcha del #8M en la Ciudad de México Créditos: Cuartoscuro

Entre abrazos, bailes, consignas y protestas, miles de mujeres, jóvenes y niñas salieron a las calles de la Ciudad de México y marcharon desde distintos puntos rumbo al zócalo capitalino para exigir un alto a la violencia de género, feminicidios y para defender sus derechos. 

Desde muy temprano diversas organizaciones, colectivas, activistas, mujeres de la tercera edad, madres de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio se dieron cita en el Monumento a la Revolución, muchas de ellas portando gorras, camisetas y pañuelos de color morado que predominaron  este miércoles en las principales calles de la ciudad. 

 

 

Al grito de ”¡El que no brinque es macho!”; “¡Vivas nos queremos!”; “¡Amiga, hermana, si te pega no te ama!”, las mujeres comenzaron a marchar de manera pacífica al primer cuadro de la capital, alzando la voz contra la injusticia en un país en el que se cometen entre 10 y 11 feminicidios al día

Además de las consignas, las mujeres protestaron con mantas, otras arrojaron azúcar pintada de verde, el color adoptado en Latinoamérica para acompañar la lucha por el derecho a la interrupción legal y gratuita del embarazo. 

En puntos como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, familiares de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas protestaron con actividades artísticas y culturales.  

 

 

Para salvaguardar la seguridad de las asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables. 

De tal forma que, junto con el acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones, “la mayor parte de la marcha se desarrolló con calma”

 

 

No obstante, en medio de las movilizaciones parte del llamado Bloque Negro arribó al Zócalo capitalino, donde varias de sus integrantes utilizaron artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y derribar las vallas que protegen el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. 

En respuesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzaron gas de extintores para contrarrestar los ataques. 

 

 

Autoridades de la CDMX detallaron que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

Alrededor de 90 mil personas asistieron este miércoles 8 de marzo a la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Gobierno. 

 

 


Para más noticias síguenos en Google News

Google News