Comparta éste artículo
ESTADOS

Incendio en Ciudad Juárez: identifican a ocho responsables de la muerte de 39 migrantes

Se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de seguridad privada.

TENDENCIAS

·
Rosa Icela Rodríguez indicó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso. Créditos: Especial

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este miércoles 29 de marzo que se han identificado a ocho presuntos responsables de la muerte de 39 migrantes en un incendio provocado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que se tienen identificados a los siguientes responsables: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de una empresa de seguridad privada. 

Adelantó que se preparan las órdenes de aprehensión y que las responsabilidades serán determinadas por la jerarquía de sus funciones. Precisó que los señalados ya declararon ante las autoridades correspondientes. 

Añadió que no habrá impunidad y que, en su momento, serán citadas a declarar aquellas personas que estén involucradas en los hechos, independientemente del cargo que ostenten. 

“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y a los protocolos de Protección Civil”, sostuvo. 

Asimismo, agregó que el Instituto Nacional de Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares. A la par, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se puso en contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela. 

Imperdonable, que migrantes quedarán encerrados: SSC 

Luego de que fuera viralizado un video en el que se observa cómo agentes migratorios dejan encerradas a las víctimas en pleno incendio, Rosa Icela Rodríguez aseguró que esta acción es “imperdonable”. 

“Sí indigna, sí molesta y es un sentimiento no solamente, lo voy a decir, de impotencia sino de coraje. Por eso empezaba diciendo que tenemos indignación porque son vidas humanas, es imperdonable”, recriminó.

Asimismo, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas: “El dolor de las personas que dependen de estos migrantes que van a buscar la vida y que tengan un fallecimiento que esta travesía acaba así”.

Para más noticias síguenos en Google News

Temas

Google News