Comparta éste artículo
CIENCIA

Eclipse total de Sol en México, cada vez más cerca

Pronto habrá un eclipse total de Sol que oscurecerá repentinamente a México; conoce otros eclipses solares que están aún más próximos.

TENDENCIAS

·
Pronto habrá un eclipse total de Sol que oscurecerá repentinamente a México; conoce otros eclipses solares que están aún más próximos.Créditos: Dave Davidson, Pixabay

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), México podrá observar en 2024 un eclipse total de Sol desde la mayor parte de su territorio. Además de este fenómeno, habrá otros dos eclipses aún más próximos, en 2023. Te dejamos los datos de cada uno de estos tres próximos eclipses de Sol que serán visibles desde nuestro planeta.

El eclipse total de Sol más próximo

No falta mucho para poder ver un eclipse total de Sol en México. La última vez que el país vio uno de este tipo fue el 11 de julio de 1991, hace 31 años. Las personas que pudieron verlo tendrán expectativas por experimentar el impresionante fenómeno una vez más, y algunos ciudadanos mexicanos lo conocerán por primera vez en sus vidas. Por estas razones es un hecho muy esperado y a tomar en cuenta.

Se aproximan tres eclipses solares. Imagen ilustrativa: Benjamin C, Pixabay.

El 8 de abril de 2024 la Luna cubrirá completamente a nuestro Sol durante unos minutos y la Tierra se oscurecerá de repente, primero como si fuera de tarde y finalmente de noche, algunas personas narran que el ambiente también se enfría un poco. Sólo será visible la corona del Sol y un halo alrededor de la Luna. De acuerdo con la NASA las ciudades de Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova verán el 100 por ciento del eclipse y el resto del país una fracción un poco menor.

La franja sobre la que se verá mejor el eclipse total de Sol el 8 de abril de 2024. Imagen: Facebook (greatamericaneclipse).

La "sonrisa de fuego" de abril de 2023

Por su parte, el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el 20 de abril de 2023 habrá un eclipse solar que será visible en el océano Pacífico, Índico, Australia, Asia Sudoriental y la Antártida. Medios han caracterizado este fenómeno como una "sonrisa de fuego", pues será un eclipse parcial. Tristemente, este eclipse solar sólo será visible en el Hemisferio Sur, por lo que no será posible verlo desde México.

El eclipse anular de octubre de 2023

El eclipse solar del 14 de octubre de 2023 será de tipo anular: la Luna se estará en su punto más alejado de la Tierra y se interpondrá entre ésta y el Sol. De esta manera nuestro satélite no cubrirá completamente al Sol sino una parte de su centro, lo que hará visible solamente un aro o anillo de luz. Este eclipse será visible en mayor medida en la Península de Yucatán, aunque también en otros estados de la República en menor grado.

La franja sobre la que se podrá ver mejor el eclipse anular de octubre de 2023. Imagen: Great American Eclipse, LLC.

Recomendaciones para evitar lesiones oculares durante los eclipses

Nunca está de más compartir advertencias y recomendaciones sobre mirar los eclipses solares, pues es común sufrir lesiones, a veces permanentes de la vista. los especialistas sugieren usar lentes especiales para observarlos. Hay que evitar mirar directamente al Sol para evitar la radiación. Cabe destacar que los lentes convencionales no sirven de protección por lo que se recomienda no usarlos para ver el eclipse.

Cabe reiterar que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar. Además, observar cualquier parte del "Astro Rey" a través de una lente de cámara, binoculares o telescopio sin un filtro solar especial causa lesiones oculares graves instantáneamente.

Síguenos en Google News para más noticias y tendencias.

Temas

Google News