Comparta éste artículo
METRO

Línea 1 del Metro: ¿Cuándo es la reapertura del primer tramo?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se concluyeron los trabajos de modernización de la primera fase de la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro

TENDENCIAS

·
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se concluyeron los trabajos de modernización de la primera fase de la obra civil de la Nueva Línea 1 del MetroCréditos: Gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se concluyeron los trabajos de modernización de la primera fase de la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro, tramo que comprende de la estación Isabel La Católica a la estación Pantitlán.

En julio del 2022, la mitad de la línea 1 cerró sus puertas con el objetivo de modernizar las estaciones, vías, rieles, durmientes, y realizar la sustitución de balasto y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones y así garantizar un transporte seguro, rápido y confiable para los usuarios.

"El día de hoy estamos aquí para darles la noticia de que hemos terminado la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro. Ha sido un trabajo titánico. (...) Es una inversión histórica en el Metro de la ciudad, y el día de hoy podemos decir: estamos entregando la obra civil de la Línea 1 del Metro, de la Nueva Línea 1 del Metro", indicó en conferencia de prensa.

Remodelación Línea 1 del Metro - Gobierno de la CDMX

La mandataria capitalina señaló que lo siguiente será realizar las pruebas en 10 trenes del Metro que ya circulaban en la Línea rosa. Según indicó, a estos trenes se les realizó una adecuación completa de software de funcionamiento, que “tiene que estar acorde con el nuevo sistema de la Nueva Línea 1 del Metro”.

“Entonces, viene ahora el inicio de las pruebas, y este inicio de las pruebas se complementa con el cableado de algunos sistemas que tienen que colocarse”, expresó.

¿Cuándo reabrirá la Línea 1 del Metro?

El director general del Metro, Guillermo Calderón, estimó que el primer tramo de la Línea 1 esté listo para los últimos días de mayo, por lo que los ciudadanos todavía tendrán que esperar dos meses para volver a usar esta línea que transporta a millones de personas a diario.

Asimismo, destacó que en los muros del túnel se realizó el sellado de mil 100 filtraciones, se inyectaron un millón de litros de lodo fraguante como impermeabilizante en las zonas de mayor humedad, para albergar el cableado se instalaron 96 kilómetros de charolas y 46 kilómetros más en estaciones, así como 16 tableros eléctricos de media tensión.

“Se llevó a cabo la remodelación de seis estaciones, incluyendo la instalación de 10 nuevos elevadores con lo cual tendremos en este primer tramo de La Nueva Línea 1, por primera vez, accesibilidad universal para personas con discapacidad. La remodelación incluyó la sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos; la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; la instalación de 2 mil 500 lámparas LED; y la renovación de nuevas taquillas, oficinas diversas para trabajadores, así como la señalética y guía táctil”, precisó.

Remodelación Línea 1 del Metro - Gobierno de la CDMX

Para la protección de la red de energía eléctrica y equipos, se colocó un sistema de tierras conformado por 200 pozos equipados; además, se instaló el sistema de telecomunicaciones y se sustituyeron 90 mil toneladas de viejo balasto, 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista y 40 mil metros de barra guía, además de la sustitución de durmientes de madera desgastados por 55 mil de concreto y la colocación de 29 mil nuevos aisladores para barra guía.

Finalmente, se adquirieron 24 aparatos de cambio de vía de nueva tecnología y mayor durabilidad, diseñadas especialmente para la Nueva Línea 1, de los cuales 15 ya fueron instalados y 9 se colocarán en próximos días; también se construyeron y equiparon tres nuevos cárcamos de 30 mil litros, cada uno, en las estaciones Moctezuma, Candelaria y Zaragoza.

 

Google News