Comparta éste artículo
MEDIO AMBIENTE

Atrapan a cazador extranjero que mató a borrego cimarrón en México

El borrego cimarrón era parte de un programa de recuperación de la especie en Sonora, el cazador extranjero fue identificado como Ángelo "N".

TENDENCIAS

·
El borrego cimarrón era parte de un programa de recuperación de la especie en Sonora, el cazador extranjero fue identificado como Ángelo "N".Créditos: FGJE Sonora

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó a través de sus redes sociales de la captura de un cazador extranjero que mató ilegalmente un ejemplar del borrego cimarrón en el municipio de Carbó. El sujeto fue sorprendido llevando consigo la cornamenta del animal macho. Las autoridades lo señalan de ser un "probable responsable por delito de abigeato por práctica de cacería furtiva".

Se trata de un cazador de origen peruano, nacionalizado estadounidense, identificado como Ángelo o Luis Ángelo "N". Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la FGJE de Sonora lo ubicaron y aprehendieron el pasado 7 de febrero y posteriormente fue puesto a disposición del juez. Se le señala de introducirse sin permiso a un rancho cinegético en Carbó y cazar a un cimarrón semental.

El ejemplar era parte de un programa de recuperación de la especie

El ejemplar tenía ocho años de edad y era parte del programa estatal de recuperación de la especie. El semental había sido criado con la finalidad de reproducción. Los trabajadores del rancho notaron la falta un ejemplar, por lo que iniciaron su búsqueda. En las inmediaciones encontraron restos óseos del animal, "faltaba el cráneo y miembros anteriores y posteriores, el cerco dañado, manchas hemáticas y huellas de arrastre", describió la Fiscalía.

El ejemplar tenía ocho años de edad y era parte del programa estatal de recuperación de la especie. Imagen: sledgirlmt, Pixabay.

A través de las redes sociales, las autoridades encontraron fotografías donde estaba Luis Ángelo "N" con el borrego cimarrón sin vida, "en posición de trofeo y portando un arma para cacería", por lo que iniciaron las investigaciones, que aún siguen su curso. De acuerdo con información de Christian Granados, cazadores extranjeros pagan entre 50 y 60 mil dólares para entrar a territorio mexicano y cazar un borrego cimarrón.

Una especie que sobrevivió a la extinción

La caza del borrego cimarrón es legal en México actualmente, aunque se debe solicitar y pagar un permiso. Sin embargo, esta especie estuvo cerca de la extinción. En un comunicado de 2015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se indica que las poblaciones de esta especie están sanas, con hábitats protegidos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Chihuahua.

Ejemplares de borrego cimarrón hembra. Imagen: Brigitte Werner, Pixabay.

Sin embargo, en México se llevan a cabo medidas para favorecer el desarrollo de la especie, "así como la aplicación de acciones específicas de manejo que eviten que sus poblaciones y los hábitats puedan verse afectadas y limiten su viabilidad a largo plazo". Las tres subespecies de Ovis canadensis existentes en el país se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana que determina las especies en alguna categoría de riesgo.

Ovis canadensis macho. Imagen: JamesDeMers, Pixabay.

A pesar de esto, lo anterior no significa que sus poblaciones enfrenten algún problema de supervivencia, ya que su estatus es denominado "Protección Especial". Esto significa que están dentro de un modelo de protección, conservación y recuperación de la vida silvestre a través de la promoción y el establecimiento de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS).

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News