Comparta éste artículo
MONTERREY

Influencer quiere reemplazar Bandera de México con la del 'país Nuevo León'

En pleno Día de la Bandera un influencer propuso quitar el lábaro patrio y poner un estandarte del 'país Nuevo León'.

TENDENCIAS

·
En pleno Día de la Bandera un influencer propuso quitar el lábaro patrio y poner un estandarte del 'país Nuevo León'.Créditos: @_JosePerales

Un influencer causó sorpresa y alboroto al proponer reemplazar la Bandera de México en un asta (que podría ser del Mirador del Obispado, en Monterrey, o de la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México) por una del "país Nuevo León"; una bandera ficticia que jamás se ha utilizado oficialmente. Se trata de José Perales, quien desde hace tiempo propone que la entidad se separe de México y se convierta en su propio Estado.

José Perales causó burlas y rechazo con su propuesta. Imagen: @_JosePerales.

"Raza, ando buscando un proveedor de banderas, por si saben, porque quiero poner la del país Nuevo León, pero más grande, allá", dice ante la cámara y señala un asta bandera con el lábaro patrio. "No sé quién se equivocó o quien fue el ocurrente, porque aquí es el país Nuevo León", dice en el video que subió tanto a YouTube como a Twitter, donde juntó 150 mil reproducciones y más de 800 respuestas.

Una bandera que no existe

El verdadero estandarte del estado de Nuevo León. Imagen: Heraldry.

En pleno Día de la Bandera, este viernes 24 de febrero, el mensaje se viralizó y recibió burlas y rechazo de algunos usuarios mexicanos: "No se eganchen que ese w*y acá en Monterrey ni lo topamos", "tú mismo lo dices, tu único objetivo con tu campaña separatista es ser parte de Estados Unidos", "ni Samuel Garcia se atrevería a tanto", expresó otro usuario refiriéndose al gobernador de dicho estado.

El influencer, quien se identifica como "periodista de negocios", aparece usando una playera del equipo de fútbol, Rayados, y sosteniendo una bandera con un león rojo coronado al centro y franjas negra, blanca y roja, la cual, cabe señalar, no corresponde al estandarte oficial de la entidad, excepto por la figura del león. Resulta curioso que alguien subió el mismo símbolo a Wikipedia, pero la enciclopedia agregó el siguiente aviso:

"Esta bandera es falsa o ficticia, o es tan solo una propuesta de bandera que alguien ha desarrollado, pero que nunca ha sido adoptada. Tiene un nombre que probablemente podría tener una bandera oficial de un país o una entidad geográfica real, y posiblemente tiene elementos de otras banderas o de escudos que sí son oficiales; pero esta bandera, en particular, NO es oficial ni está reconocida".

El sentimiento de secesión en Nuevo León

Algunas personas en el estado del norte de México, especialmente de Monterrey, quieren que Nuevo León se separe de México y forme su propia nación pues, argumentan, la entidad tiene la capacidad de sostenerse económicamente por sí misma. Otros argumentos que suelen repetirse es que se trata del estado que más recursos aporta al país y que es una respuesta al "centralismo" de la nación.

Hay un antecedente de movimiento de secesión en Nuevo León, pero se remonta a 1840 y no tuvo éxito. Se trató de la "República del Río Grande", propuesta por un grupo de personajes en el Rancho Oreveña, cerca de la que hoy es la ciudad de Zapata, en Texas, Estados Unidos. Contemplaba una unión entre Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y zonas que actualmente pertenecen a EU. Sin embargo, el movimiento fracasó.

El influencer sosteniendo la bandera de la República del Río Grande antes de asumir su nuevo diseño. Imagen: @_JosePerales.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News