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CDMX

Abre Metrobús Línea 3 con flotilla de buses 100% eléctricos

Claudia Sheinbaum inauguró las 50 unidades eléctricas del Metrobús Línea 3 que transportarán a más de 200 mil pasajeros diarios.

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Claudia Sheinbaum inauguró las 50 unidades eléctricas del Metrobús Línea 3 que transportarán a más de 200 mil pasajeros diarios.Créditos: @MetrobusCDMX

La Línea 3 del Metrobús será la primera de dicho Sistema de Transporte Público con una flotilla de unidades cien por ciento eléctricas, anunciaron el pasado lunes 20 las diversas autoridades de movilidad de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de 60 buses que, se espera, darán servicio a más de 200 mil pasajeros diarios en la ruta que va desde Tenayuca a Pueblo Santa Cruz Atoyac.

El gobierno de CDMX considera extender esta medida a las demás líneas del Metrobús. Imagen: @seduviCDMX.

Dicha ruta pasa por distintas alcaldías de CDMX: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez. De acuerdo con el equipo de comunicación de Metrobús, se trata de "la primera línea 100% eléctrica de América Latina y el mundo", que promueve un modelo de movilidad sostenible. Además de las unidades, también se instalaron 32 estaciones de recarga, ubicadas en el Patio Júpiter de resguardo.

Detalles de las nuevas unidades

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de CDMX (Semovi) especificó que son 10 unidades con capacidad de 563 kilowatt por hora (kWh), y 50 más con capacidad de 507 kWh. Todas ellas cuentan con una capacidad para transportar 160 personas, con una extensión de 18 metros de largo. Las unidades tienen puertos USB y puertas retráctiles, son de "entrada alta" y son capaces de recorrer 330 kilómetros de forma autónoma. En cuanto al consumo de energía, rinden 1.0 kWh/km.

La inversión fue de 900 millones de pesos, a cargo de la empresa ADO, concesionaria de la línea. Las nuevas unidades salieron de la estación alrededor de las 14:00 horas del lunes y se espera que eviten la emisión de siete mil 500 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 540 mil árboles. Semovi indicó que "es un proyecto muy bien cuidado que requirió la participación de expertas y expertos de diferentes instituciones. En 2020 empezaron las pruebas piloto".

Las estaciones de recarga para las nuevas unidades de Metrobús. Imagen: @locatel_mx.

Sheinbaum da el banderazo de salida

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha las 60 unidades eléctricas y afirmó que se trata de "un sueño personal y académico". Indicó que se trata de un proyecto "único en el mundo" que beneficiará a más de 200 mil usuarios. Además agregó que se piensa volver eléctricas otras líneas de este sistema de transporte.

Sheinbaum aseguró que cumplió "un sueño personal y académico". @Claudiashein.

"El día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3. [...] Hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico, muchas; pero no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados, de piso alto, que funcionen como BRT –se llama–, es decir, un corredor de transporte tipo Metrobús, que sean eléctricos, con 60 autobuses", dijo en su discurso de inauguración.

Se piensa extender esta medida a otras líneas

Sheinbaum mencionó además que la rehabilitación de la Línea 1 del Metro finalizará en febrero, como se tenía contemplado e iniciará un periodo de pruebas antes de reabrir el servicio en el tramo Pantitlán-Salto del Agua. Reiteró que no habrá incremento en la tarifa del transporte público capitalino, aún cuando todos los sistemas están subsidiados.

Las nuevas unidades producirán menos ruido y vibraciones. Imagen: @Claudiashein.

Por su parte, Rosario Castro, directora general del Metrobús indicó que, con las nuevas unidades, los usuarios "notarán un cambio muy importante en la calidad de su viaje". Destacó que habrá menos ruidos y vibraciones, las puertas retractiles serán más seguras, habrá "nulo olor a combustible" y además los buses tienen ahora nuevos sistemas de información y videovigilancia.

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