Comparta éste artículo
CULTURA

Mexicano se manifiesta en Austria para recuperar Penacho de Moctezuma

Fernando Álvarez, de Las Choapas, Veracruz, viajó a Austria y protestó por que el Penacho de Moctezuma original no está en México.

TENDENCIAS

·
Fernando Álvarez, de Las Choapas, Veracruz, viajó a Austria y protestó por que el Penacho de Moctezuma original no esté en México.Créditos: Fernando Álvarez Yamada

Fernando Álvarez Yamada, un ciudadano mexicano protestó al interior del Museo de Etnología de Viena, en Austria, donde se encuentra en exhibición el Penacho de Moctezuma original y exigió a las autoridades de ese lugar que la pieza sea devuelta a México, su lugar de origen. En diferentes medios y redes sociales se puede apreciar al mexicano de pie junto a la vitrina sosteniendo una pancarta.

"Para el museo, el penacho es sólo una pieza exótica, bonita y de mucho valor. Para México es parte de nuestra historia. ¡Devuélvanlo!", reza el anuncio que sostiene al interior del Weltmuseum de Viena, luego de que saliera con su familia de vacaciones al país europeo y visitara el museo conocido por albergar piezas arqueológicas de todo el mundo.

El penacho de plumas de quetzal del emperador Moctezuma II, en el Museo de Etnología de Viena. Imagen: Richard Mortel.

Es el sentir de los mexicanos

El ciudadano, que hace años fungió como regidor del municipio Las Choapas, en Veracruz y ahora es empresario y político, también redactó el mismo mensaje en alemán y se tomó una foto parecida. De acuerdo con sus declaraciones, quizás su acción sea insignificante pero varios turistas en el mismo museo lo apoyaron y le dieron la razón. Agregó que sintió que hacer eso era su obligación como mexicano.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia existe una réplica de la pieza que está en Viena. Imagen: Thomas Ledl.

Álvarez Yamada expresó su desacuerdo con que la importante pieza prehispánica esté resguardada en el museo europeo y aseguró que éste además es el sentir de la mayoría de los mexicanos, quienes están de acuerdo con que regrese el tocado hecho de plumas de quetzal y otras aves, montado sobre una base de oro y piedras preciosas, el cual los conquistadores europeos confundieron con una capa o abanico.

AMLO, detrás también del Penacho de Moctezuma

AMLO ha intentado recuperar el Penacho de Moctezuma desde su segundo año de gobierno. Imagen: @Hans2412.

Otro mexicano que ha intentado recuperar el Penacho de Moctezuma es el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lo propuso al menos desde octubre de 2019. Incluso la académica Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del mandatario, intentó gestionar el regreso de la pieza. La última vez que AMLO mencionó el tema fue en marzo de 2022, cuando unos reporteros holandeses le preguntaron al respecto.

Destacó que envió una carta al presidente de Austria pidiéndole que enviaran temporalmente el penacho para una exposición en 2021, cuando se cumplieron los 500 años de la invasión y de la caída de Tenochtitlán. "Aún cuando no esté por escrito, nosotros sostenemos que todas esas piezas de arte arqueológicas, históricas, pertenecen al pueblo de México y fueron sustraídas de manera ilegal", denunció.

"Demasiado frágil"

En esa ocasión los holandeses mencionaron al presidente que es posible que el penacho sea demasiado frágil y no se pueda mover. "Ese es el argumento" que se usa para no entregarlo, respondió: "Se cuida, ya hay medios, ya hay tecnología para cuidarlo y trasladarlo sin ningún problema, hay especialistas para este caso", argumentó.

"Entonces, lo que ellos han argumentado es que se deshace, que ya no se puede mover y consideramos que no es válido, lo que pasa es que se sienten dueños, o sea, se apropiaron de algo que es nuestro", dijo, y agregó que, desde que se negaron a entregar el Penacho de Moctezuma, México tiene "sana distancia" con el gobierno austriaco.

La entrega del penacho "debe de ser una demanda permanente de los mexicanos, esté quien esté en el gobierno. Y no sólo el penacho, sino muchísimas otras piezas que se han sustraído de manera ilegal, que se han robado de México y que se venden en subastas o están en otros países", concluyó en esa ocasión.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News