Comparta éste artículo
ENERGÍAS LIMPIAS

Presentan Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de la CFE, planta solar más grande de América Latina

Presentaron la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, la planta solar más grande de América Latina y séptima del mundo.

TENDENCIAS

·
la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco tendrá una superficie de 2,000 hectáreas y una capacidad de 1,000 megawattsCréditos: Gobierno de Sonora

Este jueves, como parte de la presentación del Plan Sonora a diplomáticos de 80 países y de 25 organismos internacionales, el canciller Marcelo Ebrard encabezó una visita al parque solar de Puerto Peñasco, en Sonora. En el recorrido también estuvieron presentes Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- Este proyecto tiene previsto ser la planta solar más grande de América Latina y la séptima más grande del mundo.

“Esta planta que ustedes ven acá, es una de las seis que están contempladas en el Plan Sonora y nos pone obviamente a la vanguardia a nivel nacional e incluso a nivel internacional, porque esta planta que ustedes ven aquí, es la séptima más grande del mundo y es la más grande de Latinoamérica”, declaró el gobernador Durazo.

Por su parte, el director de Planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, explicó que en su etapa final la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco tendrá una superficie de 2,000 hectáreas y una capacidad de 1,000 megawatts (MW). Con la puesta en marcha de esta central se promueve el desarrollo sustentable del estado de Sonora y se avanza en el cumplimiento de los compromisos de México para combatir al cambio climático.

Se planea que la CFE construya una línea de transmisión de 315 kilómetros de longitud que vaya de Puerto Peñasco a Mexicali, con vistas a una próxima interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Sistema Baja California.

Twitter @CMorenoToscano1

La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco será la primera en su tipo en México, pues conjunta tecnología fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 192 MW. La central también contará con 4 subestaciones eléctricas y 648 km-c de 5 líneas de transmisión aéreas.

El canciller Ebrard también aprovechó para afirmar que Sonora es el principal productor de energía solar de América Latina y será, en los próximo meses, el principal generador de las nuevas iniciativas de electromovilidad en el país. Lo anterior ya que el Plan Sonora, implementado por el gobierno federal para impulsar las energías renovables y que incluye la explotación del litio, elemento usado para las baterías de vehículos eléctricos.

El Proyecto Plan Sonora también incluye la instalación de cinco centrales fotovoltaicas con capacidad de 1,000 MW cada una, que estarán ubicadas en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Fundición y Navojoa. Actualmente se encuentran en etapa de factibilidad técnica y análisis financiero.

Síguenos en Google News para más noticias

 

Google News