Comparta éste artículo
METRO

Línea 12 Metro: Fiscalía de la CDMX pide 52 años de cárcel para exfuncionarios por colapso

La Fiscalía capitalina acusó a 10 exfuncionarios por el colapso de la Línea 12; pidió 52 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

TENDENCIAS

·
El accidente de la Línea 12 dejó 26 muertos y decenas de heridosCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) pidió 52 años de cárcel para los 10 ex funcionarios acusados de tener responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y decenas de heridos.

En la formulación de acusación que la institución presentó ante el juez de control, el Ministerio Público pidió los 52 años de cárcel por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, los tres de tipo culposo. Además de la reparación del daño. 

“La fiscalía ha formulado acusación y solicita 52 años de prisión contra nuestros representados”, dijo en su cuenta de Twitter el abogado Gabriel Regino, quien defiende a los imputados, entre ellos el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

El abogado, quien en diversas ocasiones ha acusado a las autoridades capitalinas de contradicciones y violaciones a los derechos humanos y de darle preferencia a la empresa constructora de la línea 12, dijo que esos 52 años también deberían ser impuestos a la exdirectora del metro Florencia Serranía y otros funcionarios actuales.

Asimismo, cuestionó que “nadie quiso ver lo evidente” y acompañó su texto con fotografías de los daños previos al accidente que tenía el metro debido a la sobrecarga y al sismo que sacudió a la Ciudad de México en 2017. 

“¿Nadie quiso atender las alertas del personal del Metro igual que como pasó con la tragedia de la línea 3? Los vecinos siempre alertaron de lo que estaba sucediendo en la línea 12 después del sismo de 2017 y las autoridades de la Ciudad de México se cruzaron de brazos”, enfatizó.

Colapaso de la Línea 12 del Metro Créditos: Cuartoscuro 

¿Quiénes son los exfuncionarios implicados?

El 3 de mayo de 2021 una parte del viaducto elevado de la Línea 12 colapsó ocasionando la muerte de 26 personas y dejando a más de 100 heridos. 

En octubre de ese año, la Fiscalía capitalina presentó las primeras denuncias por el caso en contra de 10 ex funcionarios públicos. 

  • Enrique Horcasitas, exdirector del proyecto Metro,
  • Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro
  • Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles de la Línea 12
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y proyecto de Diseño de Obra Civil
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, exsubdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras y Servicios
Hasta ahora, van 10 exfuncionarios vinculados a proceso por el desplome de la L12 del Metro Créditos: Cuartoscuro 
  • Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de Seguridad Estructural
  • Fernando Amezcua Ordaz, exdirector de Supervisión de Obra Civil
  • Fernando Ramiro Lalana, exsubdirector de Ingeniería
  • Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director Responsable de Obra
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil 

Todos ellos enfrentan proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad. 

Será el próximo 17 de marzo cuando el Ministerio Público haga la lectura de la acusación que les hace a cada uno de los imputados. Posteriormente iniciará la etapa del juicio oral en la que el juez determinará si son culpables o no. 

Para más noticias síguenos en Google News

Google News