Comparta éste artículo
ECONOMÍA MEXICANA

Miente 48% de las personas en su currículum al buscar empleo

De acuerdo con el "Reporte anual de integridad laboral en México", casi la mitad de personas en México ha mentido el último año a la hora de buscar empleo

TENDENCIAS

·
La información que suele alterarse con mayor frecuencia es la referente a la responsabilidad en los puestos anteriores, la antigüedad en trabajos previos y los objetivos alcanzados durante la trayectoria laboral.Créditos: Cuartoscuro

Al menos uno de cada dos postulantes para un empleo en México le ha dado más que una "manita de gato” a su currículum en el último año, de acuerdo con un análisis de la firma Midot, dedicada al uso de la tecnología para evaluar perfiles para empresas. Según el "Reporte anual de integridad laboral en México", los empleados y postulantes cometen ciertos patrones que dañan la economía y afectan el desempeño de las compañías en México, actos que van desde maquillar el currículum hasta cometer fraude o apoderarse de secretos industriales. 

El verdadero problema de esto es que las empresas llegan a perder hasta 40 por ciento de su productividad por causas deribadas de actos deshonestos. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, incluso pueden llegar quebrar por el impacto de este tipo de prácticas. La información que suele alterarse con mayor frecuencia es la referente a la responsabilidad en los puestos anteriores, la antigüedad en trabajos previos y los objetivos alcanzados durante la trayectoria laboral.

“Esto se ha vuelto una práctica muy común y es debido a la crisis económica que vivimos y la desesperación por buscar un mejor empleo o asegurar un ingreso, lo que genera una tendencia importante a alterar en el currículum la experiencia, la antigüedad y las responsabilidades”, señaló en conferencia Fernando Calderón, director general de Midot México, firma especializada en evaluaciones de integridad.

También te puede interesar: En vez de su C.V. joven mandó por años el documento equivocado

Fuente: Pixabay

Los actos deshonestos al interior de las empresas incrementaron 20% en el último año, de acuerdo con el análisis de la plataforma. En 2022, según el informe, al menos 100,000 candidatos fueron rechazados de un proceso de reclutamiento por no cumplir con los estándares mínimos de integridad. Además de las mentiras en los CV, cerca de 14,000 postulantes intentaron manipular las evaluaciones durante la etapa de selección.

"El impacto en reputación y en la economía de la empresa es evidente; cometer fraude ocupacional, por ejemplo, hace que los ingresos anuales en una compañía se resientan un 10 por ciento, mientras que la productividad disminuye en promedio un 40 por ciento por ciento", dijo Fernando Calderón.

El informe también señala que “Cuando los requisitos de una posición son contradictorios, esto no ayuda a que no se altere la información. La recomendación que se hace es que al momento de publicar una vacante, ésta cumpla con una realidad respecto a experiencia y posición para que los candidatos que apliquen sean aquellos que cumplen con los requisitos”.

Los hechos de corrupción más frecuentes en el último año fueron:

  • Suplantación de identidad
  • Acoso
  • Robo
  • Soborno
  • Malversación de recursos

También te puede interesar: Rescata currículums de la basura y consigue trabajo para 14 personas

Síguenos en Google News para más noticias

Google News