- 13 de septiembre de 2024
María Elvira Canchola acudió al Ministerio Público para solicitar la anulación del acuerdo de la CDMX con el padre de sus hijas, quien las abandonó desde hace más de 15 años.
María Elvira Canchola Montoya, madre de Sofía y Esmeralda, las hermanas que perdieron la vida tras caer a una coladera abierta en la Ciudad de México, pidió a las autoridades no contemplar el acuerdo reparatorio entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), el Sistema de Aguas y el padre biológico de las jóvenes, Enrique Sánchez Enríquez.
La mujer acudió este miércoles a la Fiscalía capitalina para exigir al Ministerio Público que deje sin efecto dicho acuerdo, al argumentar que, desde hace 15 años, el padre de las víctimas perdió la custodia de sus hijas e incumplió con sus obligaciones de pensión alimentaria.
"Yo no tengo ningún acuerdo reparatorio hacia mis hijas, es mentira. Les aclaro que la persona que supuestamente recibió una indemnización fue el padre biológico, el cual nos abandonó hace más de 15 años, y el cual no se ha hecho cargo de ellas para nada", apuntó.
Acusó que la Fiscalía lo buscó mañosamente para hacer que esto pareciera que ya fue aclarado para dar carpetazo al asunto. Sin embargo, advirtió que seguirá en busca de justicia.
No ha recibido ayuda del Gobierno
La madre de Sofía y Esmeralda aclaró que hasta el momento ni la Fiscalía ni la CEAVI la han considerado como víctima indirecta por la muerte de sus hijas, derivado de una irresponsabilidad del ejercicio del servicio público y sus autoridades.
Por su parte, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que el padre de las jóvenes firmó un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato
Señaló que, a finales de 2022, al determinarse la existencia del delito, el agente del Ministerio Público solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, el reconocimiento de las hermanas Sofía y Esmeralda como víctimas directas.
Además, señaló que también pidió que su núcleo familiar fuera reconocido como víctimas indirectas, su consecuente ingreso al Registro Nacional de Víctimas.
El pasado 10 de noviembre de 2022, Esmeralda y Sofía cayeron a una coladera destapada en la alcaldía Iztacalco, cuando ambas se dirigían a un concierto de Zoé en el Palacio de los Deportes.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2