Comparta éste artículo
CHIAPAS

Anuncian entrega gratuita de fertilizantes en Chiapas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la aplicación del programa Fertilizantes para el Bienestar en Chiapas, en beneficio directo de más de 290 mil agricultores

TENDENCIAS

·
Este año se planea beneficiar a más de 290 mil productores chiapanecos de granos básicos.   Créditos: Gobierno de México

Areli Cerón Trejo, la directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que durante 2022, 200 mil productores fueron beneficiados con el programa Fertilizantes para el Bienestar. Chiapas obtuvo el segundo lugar con el mayor número de productores atendidos. También subrayó que, coordinados con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Gobierno de Chiapas, para este 2023 planean atender, con la entrega directa, sin intermediarios, de 150 kilogramos de Urea y 150 de kilogramos de DAPa más de 290 mil productores chiapanecos de granos básicos.   

Areli Cerón Trejo también informó que los fertilizantes que se entregarán son producidos por Petróleos Mexicanos (Pemex), en las plantas rescatadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Coatzacoalcos, Veracruz durante la administración del presidente López Obrador. Por lo que tienen garantía de calidad y efectividad. Se entregarán en total 50 mil toneladas del insumo, para una cobertura de 300 mil hectáreas en el estado.

Además detalló que solo son tres pasos a realizar:

  1. Esperar a que se lleve a cabo la publicación de la convocatoria
  2. Consultar los calendarios de entrega en los centros de distribución
  3. Acudir a los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS), donde recibirán de manera gratuita los fertilizantes.
Fuente: Programas para el Bienestar

Asimismo, señaló la importancia de la capacitación a los productores, razón por lo que se impartirán seminarios de capacitación virtual y trabajos en campo, enfocados al mejor uso de los insumos, con parcelas demostrativas. También instaurarán comités de Contraloría Social, que servirán para vigilar el buen uso del fertilizante, por lo que invitó a los productores a formar parte de estas estructuras.

“Todos nuestros hermanos y hermanas campesinas a que estén muy pendientes de la información oficial, que no se dejen engañar y que no caigan en manos de vivales que les pidan algo a cambio” convocó José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de Programas para el Bienestar en Chiapas.

Con estas acciones, apuntó, lo que plantea el gobierno federal es lograr la autosuficiencia alimentaria y, además, que se incremente la producción y que recordemos nuestras raíces y tengamos un buen consumo de maíz, ya que este programa prioritario ayuda directamente a campesinos y campesinas en la producción del ciclo Primavera-Verano 2023 en la entidad. La secretaria de Agricultura y Pesca del Gobierno de Chiapas, Andrea Gil, celebró que este año aumentó el número de beneficiarios en el estado, enfocados particularmente en ejidatarios y ejidatarias.

“Desde la Secretaría cuenten con nosotros, estaremos siempre coadyuvando en este gran beneficio dirigido a las parcelas y también a uno de nuestros grandes cultivos como lo es el maíz”, acotó.

El representante de Segalmex, Jesús de la Cruz Obando, informó que en Chiapas se instalarán más de 60 centros de Distribución. Pidió a los agricultores a estar informados respecto a que este insumo es totalmente gratuito y es un apoyo directo para ellos, otorgado con el fin de que incrementen su producción de granos.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News